Eddy Olivares critica medidas de la Junta sobre las primarias

Eddy Olivares critica medidas de la Junta sobre las primarias
Eddy Olivares, miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM.

El doctor Eddy Olivares dijo que constituyen un retroceso las propuestas de la Junta Central Electoral (JCE), de renunciar a organizar, fiscalizar y supervisar las convenciones y primarias de los partidos políticos, así como la de eliminar el voto preferencial.

Pidió a la JCE retirar sus propuestas de modificación en ese sentido, a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sometida al diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader.

Consideró que esas sugerencias impactarían los procesos internos de las organizaciones políticas, situación por la cual instó a la JCE proceder a su retiro en el marco de las discusiones de la reforma electoral.

“En ese sentido, pienso que sería una regresión, el hecho de que el órgano electoral procure no tener nada que ver con la organización de las primarias, cuando en todos los países donde se celebran primarias, son los órganos electorales los que las organizan”, manifestó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder..

Garantizar integridad

Olivares, quien es miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), observó que las primarias son elecciones previas razón por la cual es importante que el órgano electoral garantice su integridad, debido a que sería muy difícil que lo hicieran los partidos políticos.

“Le sugiero, le aconsejo, que retiren esas propuestas, yo creo que es mucho más del interés de los partidos políticos y sería muy lamentable la posibilidad de que se eche para atrás un paso de avance que había tenido la democracia”, dijo.

Aseguró que la garantía de la democracia interna de los partidos políticos es un mandato constitucional, porque cualquier evento interno debe ser democrático y transparente. “En ese sentido, el órgano electoral es el garante fundamental y no debe rehuir una responsabilidad que va con las primarias, pero tampoco renunciar a la participación y la fiscalización de otros tipos de procesos electorale”, añadió.

No es solo candidaturas presidenciales

Olivares aclaró que no se trata solamente de las candidaturas presidenciales, sino de todas las que tienen que ver con cargos de elección popular. Además, indicó que el voto preferencial es un tema interés de los partidos y de la sociedad, por lo con su propuesta de eliminación por parte de la JCE envía un mensaje de no querer afrontar el desafío. Afirmó que es conveniente que las reformas electorales se hagan en el primer año, después de las elecciones.

Más popular