Edén Pastora, de icono de la revolución y «Contra», al servicio de Ortega

Eden Pastora de icono de la revolucion y Contra al

Managua.– El legendario «Comandante Cero» Edén Pastora Gómez fue un guerrillero revolucionario y uno de los líderes de la insurrección armada que derrocó a la familia de la dictadura de la familia Somoza en 1979, tuvo una efímera participación en el primer Gobierno sandinista al que, desde la «Contra», combatió con las armas, y terminó al servicio del presidente del país, Daniel Ortega.

El mítico «Comandante Cero», un pescador de tiburones y estudiante de medicina, fue un controvertido personaje que pasó de ser el icono de la revolución sandinista a uno de sus más feroces críticos en los años 80 del siglo pasado.

Con el retorno del líder sandinista Daniel Ortega al poder en enero de 2007, fue nombrado delegado en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, desde donde se convirtió en un acérrimo defensor del presidente nicaragüense, a quien trataba como «guía» de la revolución.

ASALTO AL PALACIO NACIONAL

Con una larga lucha que se remonta a 1957, Pastora encabezó el 22 de agosto de 1978 el asalto de 25 guerrilleros al Palacio Nacional de Managua que dio a conocer en todo el mundo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En ese espectacular asalto, ocurrido casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, el comando sandinista hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Tras el derrocamiento por la vía armada del Gobierno de Somoza Debayle, Pastora tuvo una participación efímera en el Ejecutivo revolucionario de los sandinistas que finalizó en 1990.

A partir de 1979 desempeña y ostenta los cargos políticos gubernamentales y militares de viceministro del Interior, miembro de la Asamblea Sandinista de FSLN y del Consejo de Defensa y Seguridad de la Revolución.

También fue jefe de la Brigada Militar «Comandante Ezequiel», Comandante Guerrillero y Comandante de Brigada, fundador y jefe de las Milicias Populares Sandinistas.

FUE TAMBIÉN «CONTRARREVOLUCIONARIO»

El 7 de julio de 1981 renunció a todas esas funciones, menos al titulo de Comandante Guerrillero y abandonó el país, tras exponer su disconformidad con la conducción del proceso revolucionario, en una carta publica dirigida a la Dirección Nacional del FSLN y al pueblo de Nicaragua.

Después inició un itinerario internacional que lo llevó a Panamá, donde consolidó su relación con el general Omar Torrijos, pero la súbita muerte de este lo obliga a pasar por Cuba donde fue retenido temporalmente por el fallecido líder cubano Fidel Castro a solicitud de la dirección sandinista.

Pastora también brindó apoyo logístico a la guerrilla guatemalteca de la Organización Revolucionaria del Pueblo Armado (ORPA) por considerarla de tendencia socialdemócrata.

El 15 de Abril de 1982 Pastora rompió su silencio y criticó la desviación del proceso revolucionario sandinista, el cual aseguró fue entregado en manos de soviéticos y de cubanos.

A finales de 1982 fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Robelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a los sandinistas.

ARDE era una de las facciones de la «Contrarrevolución» que se enfrentó con los sandinistas en la Guerra Civil de los años 80 que dejó al menos 50.000 muertos de ambos bandos.

ASPIRÓ A LA PRESIDENCIA

Después de cruentos combates y de una gestión de denuncia y demanda de apoyo en el campo internacional para seguir la lucha y sufrir el décimo cuarto atentado contra su vida en la localidad de La Penca, Nicaragua, el 30 de Mayo de 1984, opta por retirarse de la lucha armada a mediados de 1986, cuando no fue reconocido como jefe militar por cuatro de sus comandantes de campo.

Pastora volvió a las actividades de pesca artesanal hasta 1989 en Costa Rica para regresar a Nicaragua en 1990, a fin de participar en el proceso político fundando el Movimiento de Acción Democrática (MAD), tres años después.

El 5 de noviembre de 1995 el congreso del Partido de Acción Democrática (PAD) lo eligió como candidato presidencial, pero el 5 de julio de 1996 el Consejo Supremo Electoral lo sacó del juego político por conservar la ciudadanía de Costa Rica, lo que Pastora calificó como una violación al espíritu unionista de la Constitución de Nicaragua.

En mayo del 2006 Pastora nuevamente vuelve a proclamarse candidato presidencial, pero está vez por el partido Alternativa para el Cambio, aliado actualmente de los sandinistas.

El «Comandante Cero» quedó en último lugar en esas votaciones de noviembre de 2006, que ganó Ortega y quien se encuentra en el poder desde enero de 2007.

AL SERVICIO DE ORTEGA

Con su nombramiento como delegado para el fronterizo Río San Juan, Pastora defendió las reelecciones de Ortega y apoyó a los civiles armados que desbloquearon a la fuerza las vías en el marco de unas protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y que dejó cientos de muertos.

En vida afirmó haber sido víctima de 14 atentados, entre ellos el de La Penca, una zona selvática próxima al territorio costarricense y que servía como campamento de la «Contra», en el que murieron tres periodistas y otras 20 personas resultaron heridas.

Edén Atanacio Pastora Gómez, que falleció este martes a los 83 años de edad por complicaciones de salud, nació el 12 de noviembre de 1936 en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte).

El mítico «Comandante Cero» procreó 21 hijos -11 mujeres y 10 varones- producto de «cuatro matrimonios y seis romances» en México, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, según dijo él mismo en vida.

El exguerrillero sandinista y antisandinista murió de un paro cardíaco tras ocho días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua, y reconciliado con Ortega, al que una vez combatió con las armas. EFE

 

Más popular