Ediciones impresas HOY: Los ruidos en la gestión de Roberto Fulcar en MINERD

Este es un resumen de las ediciones impresas de la semana en el cual destacaremos las noticias que fueron de mayor interés y relevancia de dichas ediciones, comenzando desde el pasado lunes 01 de agosto hasta la edición impresa de ayer sábado.

Lunes 01 de agosto

Banco Central sube 50 puntos a tasa de interés política monetaria

Banco Central incrementa su tasa de política monetaria de 7.25 a 7.75 % anual
Banco Central (Fuente externa)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de julio de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos de 7.25 % a 7.75 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasó de 7.75 % a 8.25 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 6.75 % a 7.25 % anual.

Según una nota de prensa, esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los conflictos geopolíticos y el choque de costos global. En ese orden, la dinámica de los precios continúa afectada por factores externos más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros. En adición, la inflación doméstica ha estado influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos, en la medida que la demanda agregada se ha recuperado de forma notable con relación a los niveles previos a la pandemia.

Puede ampliar aquí: Banco Central incrementa tasa de política monetaria

Martes 02 de agosto

Reforma educativa impactará 35,000 agentes todos niveles

Reforma educativa impactará 35,000 agentes todos niveles
Presidente Abinader encabezó ayer el lanzamiento del Plan Estratégico para la Reforma Educativa de la PN.

El presidente Luis Abinader, encabezó ayer el lanzamiento del «Plan Estratégico para la Reforma Educativa de la Policía Nacional», el cual abordará los aspectos de la seguridad ciudadana e impactará a 35,000 agentes en sus diferentes jerarquías.

Se hará mediante 1,400 cursos impartidos por 160 docentes con los perfiles adecuados seleccionados de diferentes universidades.

En un acto efectuado en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el jefe de Estado anunció que, como parte de la iniciativa, en este mes se implementará un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales de los agentes en servicio.

Lea nota completa aquí: Reforma educativa impactará 35,000 agentes de Policía todos niveles

Miércoles 03 de agosto

Nancy Pelosi desafía las amenazas chinas con visita a Taiwán

La visita de Nancy Pelosi es un problema también para Taiwán |  Internacional | EL PAÍS
Nancy Pelosi. (Fuente externa)

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, llegó a Corea del Sur para continuar con su gira asiática, tras su visita relámpago a Taiwán que desató fuertes críticas desde Pekín y represalias contra la isla.

El avión de las fuerzas de EEUU en el que viaja Pelosi aterrizó hoy en la base aérea de Osan (al sur de Seúl) a las 21:26 hora local (12:26 GMT) procedente de Taipéi, donde la presidenta de la Cámara de Representantes se reunió este mismo miércoles con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen.

La política estadounidense tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de desplazarse ese mismo día a Japón, que será la última parada de su gira asiática.

Leer nota completa: Nancy Pelosi desafía las amenazas chinas con visita a Taiwán

Jueves 04 de agosto

Los ruidos en la gestión de Roberto Fulcar frente al MINERD

Los ruidos en la gestión de Roberto Fulcar frente al MINERD
Roberto Fulcar

Roberto Fulcar, fue hasta la noche de ayer ministro de educación. El artículo 3 del decreto 414-22 lo designa como ministro sin cartera y entrega el Ministerio de Educación (MINERD) a Ángel Hernández; quien estará al frente de esa institución en lo adelante como se establece en la misma normativa.

Durante su gestión, Fulcar tuvo que hacer frente a varias situaciones que lo colocaron en el ojo de la atención pública; y que hicieron que la antipatía hacia su gestión creciera en distintos sectores.

Estos son algunos de los casos que más rechazo generaron hacia la gestión de Roberto Fulcar en el MINERD:

Las orquídeas del MINERD

Tal vez el primer cuestionamiento que se hizo a la gestión de Fulcar frente al MINERD fue la publicación de una licitación por RD$692,828.00 para la adquisición de orquídeas (arreglos florales) para colocarse en las oficinas de la sede central. Fulcar respondería que ese proceso venía desde la gestión anterior y se procedió a cancelar la adquisición.

Amplíe aquí: Los ruidos en la gestión de Roberto Fulcar frente al MINERD

Viernes 05 de agosto

Gobierno entrega el hospital Billini en Ciudad colonial

Gobierno entrega el hospital Billini en Ciudad Colonial

El Gobierno inauguró ayer la remodelación del hospital docente Padre Billini, en la Ciudad Colonial, en la que dijo invirtieron RD$2,175 millones y anunció el inicio de los servicios a partir del lunes.

El acto inaugural lo encabezó el presidente Luis Abinader, junto a los ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; y el de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.

La remodelación del centro hospitalario estuvo a argo de Ministerio de la Vivienda y Edificaciones. La infraestructura arquitectónica fue construida en 1572, y esta reciente reparación empezó en 2018.

Bonilla explicó que el hospital tiene un área de atención para adolescentes, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología, y servicios generales, 57 camas para internamiento y una unidad de pie diabético, entre otras facilidades.

Leer más: Gobierno entrega el hospital Billini en Ciudad Colonial

Sábado 06 de agosto

China suspende varias cooperaciones con EEUU y sanciona a Pelosi por su viaje

China suspende varias cooperaciones con EEUU y sanciona a Pelosi

China anunció hoy ocho medidas en protesta por el viaje el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Se suspenden la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en el control de drogas, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático de los dos países.

Asimismo, la Cancillería china informó de la cancelación de las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares y de las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias y las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Leer nota completa: China suspende varias cooperaciones con EEUU y sanciona a Pelosi


Más popular