29.3 C
Santo Domingo
jueves, mayo 6, 2021

Edil SDN dedicó primer año a rescate de espacios públicos

El alcalde Carlos Guzmán rindió cuentas el sábado sobre su primer año de gestión.

Carlos Guzmán llegó a su primer año al frente de la Alcaldía de Santo Domingo Norte con innumerables propuestas encaminadas a la recuperación de los espacios públicos en medio de la pandemia del coronavirus.

Ante el escenario sanitario que predominó todo el año, varias de las primeras medidas se encauzaron en la prevención de la referida enfermedad como el cierre de todos los puentes del municipio para limitar la circulación de la gente, así como la desinfección de las zonas comerciales.

El alcalde, al momento de asumir el cargo, ordenó a los propietarios de establecimientos de ventas de productos como supermercados y mercados a mantenerlos desinfectados tanto al iniciar las labores como al finalizar la jornada. Pese a que el interés del cabildo estaba enfocado en las medidas para evitar el contagio del virus, las acciones se redirigieron a contrarrestar los incendios que afectaron el vertedero de Duquesa que mantuvieron en vilo a toda la ciudad tras más de 20 días de incesante humareda , acción que fue provocada, según Guzmán.

“Acera Libre”

Al pasar los meses, la desocupación de los espacios públicos, se materializó en puntos comerciales neurálgicos de la demarcación como en las inmediaciones de las avenidas Charles de Gaulle y Hermanas Mirabal, en el entorno de la estación del metro Mamá Tingo, en Villa Mella, como parte del programa “Acera Libre”.

Dichos trabajos generaron múltiples reacciones en contra por parte de los buhoneros, quienes rechazaron su remoción de esas zonas, al explicar que no existe un lugar formal para ellos establecerse y retomar su actividad comercial tras los meses inactivos por la covid-19. El cabildo en un momento informó a elCaribe que trabajaba en la búsqueda de un espacio apropiado para reubicar a los vendedores.

Basura

Carlos Guzmán resaltó que durante sus primeros 100 días de gestión había eliminado alrededor de 150 vertederos improvisados de la zona.

Al hablar del vertedero de Duquesa, informó que tras los incendios ser sofocados dotaría el lugar de cámaras de vigilancia para tener un control del ingreso de las personas y camiones.
Además, el alcalde dijo que el propósito del vertedero es convertirlo en un moderno relleno sanitario. “El alcalde está trabajando regular, la basura veo que la están recogiendo, pero tiene que hacer algo con el tema de la seguridad porque están atracando mucho en el municipio”, expresó Luis Castillo, quien reside en Sabana Perdida. El partido Fuerza del Pueblo felicitó el primer año de gestión del funcionario municipal, el que calificó como positivo , fructífero y resaltó varios logros, entre ellos la recogida de la basura y la señalización de vías.

Sin reubicación para los buhoneros de SDN

“Lo único que está haciendo Carlos Guzmán es que está recogiendo la basura, pero ya pueden ver la situación en la que estamos nosotros los buhoneros como él nos tiene… el alcalde de Santo Domingo Norte no quiere que trabajemos, nos están maltratando por trabajar”, expresó Joali Noesí Ramírez, buhonero del lugar. De acuerdo con Noesí Ramírez, desde el cabildo se les sugirió a los vendedores colocarse en un terreno desconocido, pero que estos tienen temor de que sea una propiedad privada y luego los retiren.

- Publicidad -

Más popular