Editrudis Beltrán: Perfil y propuestas del nuevo rector de la UASD

El pasado miércoles 15 de junio, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se abocó a un proceso eleccionario en el que profesores, estudiantes y personal administrativo, escogieron las autoridades que les dirigirá por los próximos cuatro años.

Hasta el momento, la comisión eleccionaria no ha emitido un boletín final, sin embargo, con el cómputo de aproximadamente el 70% de los sufragios, la tendencia marca que Editrudis Beltrán es el virtual rector de la Primada de América.

Esto lo fortalece el reconocimiento de su contrincante, Jorge Asjana, quien es la misma noche del proceso reconoció el triunfo de Beltrán.

Puedes leer: UASD: Primer boletín coloca a Editrudis Beltrán como virtual ganador de la rectoría

Para dicha elección, habían hábiles para votar un total 3,215 personas; De estos, 2,980 son profesores; 59 profesores ayudantes; 146 estudiantes, que viene siendo una representación del cinco por ciento; 30 en representación de los empleados de la UASD.

Pero ¿Quién es el nuevo rector?

Datos recopilados en su portal oficial, señala que en 1974, Editrudis Beltrán inicia sus labores como docente de la UASD en el cargo de monitor, posteriormente ayudante de profesor de la cátedra de física. Más tarde llegó a ocupar la posición de encargado de laboratorio y coordinador de dicha cátedra.

Para el año 1993 resultó electo director del Departamento de Física. Los recursos propios de la escuela le permitieron realizar extensas transformaciones en beneficio de la carrera.

En 1996, decidió aspirar a decano de la Facultad de Ciencias. Desde ese año, hasta el 2002 ocupó dicha posición, es decir, dos períodos consecutivos.

Caracterizado por los avances hacia la institucionalidad, la modernidad y la transparencia, fueron su bandera en ambos períodos.

Ya en 2002 decidió seguir avanzando el roles de decisión de la UASD. Editrudis Beltrán resultó electo para el período 2002 – 2005 como vicerrector administrativo y reelecto por mayoría para el período 2005 – 2008.

Estos seis años al frente de la Vicerrectoría Administrativa fueron de avances en temas como: creación y apoyo de la ARS UASD. También la creación del fondo para las enfermedades catastróficas.

Otros logros de esa gestión fue la ampliación de las facilidades de préstamos que contribuyeron en la mejora de la calidad de vida de los facilitadores universitarios. Impulsó la generación de ferias de vehículos para maestros y empleados a través de acuerdos con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Dirección General de Adunas (DGA) y Banreservas.

Editrudis Beltran Perfil y propuestas del nuevo rector de la
Grandes retos esperan para la UASD en los años por venir.

Las propuestas de Editrudis

Las principales propuestas presentadas por Editrudis Beltrán al profesorado y servidores de la UASD, han sido concentradas en 10 de manera puntual, estas son:

  1. Calidad y pertinencia
  2. Docencia
  3. Desarrollo institucional
  4. Fomento de la investigación
  5. Tecnologías de la información y la comunicación
  6. Internacionalización
  7. Gestión del financiamiento y los recursos internos
  8. Desarrollo sostenible de los recintos, centros. Sub-centros
  9. Vinculación y alianzas estratégicas
  10. Calidad de vida de los servidores universitarios: docentes y administrativos.

Asimismo, como parte de sus primeras acciones, Editrudis Beltrán ha señalado que cuenta con un plan de gobernanza elaborado con los docentes, estudiantes y servidores administrativos, compuesto por:

Podrías leer: Editrudis Beltrán presenta sus propuestas para la UASD en la región Norte

  1. Designar la comisión que iniciará los trabajos para el desmonte gradual de la carga docente.
  2. Conformar el comité responsable de iniciar los trabajos de revisión de los programas académicos de las nueve facultades.
  3. Establecer los nuevos protocolos que impactarán de forma inmediata en la sobrepoblación de las aulas.
  4. Relanzar, sin demora, el programa empleado feliz, así como los proyectos de feria de vehículos y viviendas para los maestros, y servidores administrativos.

Otros de los aspectos en los que se ha interesado Editrudis Beltrán es la de crear programas que impacten a quienes optan por los cursos extra curriculares. Además de acondicionar los espacios en aulas inteligentes.

Más popular