EDUCA destaca aceptación del modelo dominicano de educación en la pandemia

EDUCA destaca aceptacion del modelo dominicano de educacion en la pandemia
Caraballo presentó en exclusiva a elCaribe los resultados del informe de veeduría. Edward Roustand

Santo Domingo.- El director ejecutivo EDUCA (Acción Empresarial por la educación), Darwin Caraballo   afirmó que esa institución respalda el modelo aplicado por el Ministerio de Educación en la pandemia, “Aprendiendo en casa preservando la salud”, que es dominicano y fue pensado y diseñado a partir de la realidad del país y de los insumos que tenían los hogares dominicanos.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa sabatino por Color Visión, el experto consideró que la propuesta dominicana tiene vocación de exportación y citó que la UNESCO la conoció y juzgó importante exponerla al mundo, por lo que en una RECIENTE reunión de 144 países, “la República Dominicana fue el único país que expuso”. Y añadió: “Es un modelo innovador, creativo, y no está dentro de los cánones  que la academia más ortodoxa hubiese planteado, como son la televisión, WhatsApp, telefonía celular, la presencia de los docentes en la escuela, la radio”.

Reveló que esa aplicación multiplataforma no se ha aplicado todavía en ningún otro contexto, salvo en República Dominicana.

Caraballo dijo que las destrezas y el buen desempeño de los profesores aplicando el modelo es sorprendente, porque han exhibido valores didácticos impresionantes. “Algo que ha mostrado esta situación es que la escuela transciende a lo que es el aula de un edificio y que ese talento de un profesor que antes era aprovechado por 35 alumnos en una aula, ahora lo aprovechan miles de niños del país y del exterior”, estimó el director ejecutivo de Educa.

Estimó que este es un gran cambio para dar un salto cualitativo que sería mayor si se proporcionan espacios abiertos para que los alumnos y maestros puedan intercambiar directamente en número reducido.

Dijo que Educa plantea que la educación después de la pandemia va a ser híbrida en el mundo, combinando todos los espacios y equipos.

Consideró que las autoridades tienen el reto de evitar la deserción escolar, porque ya se estima que 28 millones no volverán a la escuela después de la pandemia.

No descartó que en algunas localidades se pueda impartir docencia de manera presencial por los bajos registros de afectados, pero advirtió que es necesario ser flexibles de acuerdo con la situación de la enfermedad.

Caraballo sintetizó diciendo que dado que la educación es un acto social afectivo, la presencialidad debe ir “tan adelante como se pueda y tan atrás como sea necesario de acuerdo a los niveles de infección de cada localidad”.

Por otra parte, Caraballo afirmó que la situación provocada por la pandemia del coronavirus ha resultado en un cambio de época poniendo al mundo de cabeza y acelerando procesos de transformación que en otras condiciones hubiesen necesitado décadas.

La pandemia está modificando las conductas en todas las áreas, dijo Caraballo, y citó que la CEPAL pronostica que “este año 2020 será el de peor caída del Producto Interno Bruto de toda la historia de América Latina”, por encima del 8%.

Igualmente se refirió a los efectos sobre la salud, donde está muriendo la gente por virus.

“En el caso de la educación, desde la pandemia más de 1,400 millones de niños en todo el mundo fueron afectados”, explicó, para de inmediato recordar que la primera medida fue el cierre de las escuelas para reducir las posibilidades de contagio.

Caraballo recordó que cuando estalló la crisis sanitaria por el Covid-19, fueron 166 los países que cerraron sus centros educativos por temor a los efectos de la enfermedad.

Señaló que algunos países utilizaron la educación a distancia durante un tiempo, la evaluaron y hallaron que con ese método los estudiantes aprendieron muy poco y los que lo lograron eran los que tenían mejores condiciones materiales, “por lo tanto, la brecha de desigualdad económica y de conocimiento, se amplió de manera dramática”.

Estudio del Instituto Pasteur

Citó un estudio realizado en Francia por expertos del Instituto Pasteur para determinar la relación Covid-Educación y el resultado fue que en las localidades donde las escuelas cerraron y donde permanecieron abiertas “no hubo ningún cambio con relación a la enfermedad”.

También el estudio encontró que la enfermedad afecta mucho menos a los niños, menos del 5% de los infectados son niños, con el 49% de asintomáticos y los restantes solo sienten un leve dolor de cabeza o diarreas ocasionales y los menores de 12 años no son vectores de contagio como se pensaba.

“El Instituto Pasteur encontró que cuando los niños se enfermaron de Covid, el contagio se produjo dentro del hogar, no fuera, porque los adultos salen fuera a trabajar, van al supermercado, se juntan con otros adultos, se cuidan, pero cuando llegan al hogar se quitan la mascarilla, se relajan, sus hijos los abrazan y allí se generan los contagios”, explicó el director ejecutivo de EDUCA.

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