Educa dice pacto no mejora aprendizajes

Educa dice pacto no mejora aprendizajes
Samuel Conde, presidente de la entidad.

Tras siete años de acontecer sido asumido como un compromiso de la nación, el Pacto para la Reforma Educativa no logra mejora en los aprendizajes de los estudiantes y presenta signos de incumplimiento de la asignación del 4 % del PIB a la educación universitaria.

De acuerdo con cálculos hechos por Acción Empresarial por la Educación (Educa), al sistema educativo se le debe US1,464 millones debido a que los montos asignados durante el período 2013-2020 resultaron ser sensiblemente inferiores al 4 % dispuesto por la Ley de Educación, al final de cada ejercicio fiscal.

La entidad planteó que el enfoque de la educación dominicana según los preceptos del pacto no solo no mejoró respecto al año 2015, sino que presentó incluso reducciones significativas en lengua y matemáticas.

Sostuvo que si bien los recursos económicos asignados a la educación permitieron construir más de 42,500 aulas; incrementar el salario docente de US$360 en 2012 a cerca de US$1,000 en 2019 y expandir la cobertura escolar de los niveles inicial, primario y secundario, “de cara a los próximos 7 años de vigencia del pacto, hay que reafirmar y relanzar los compromisos”, contraídos por las instituciones más importantes del país. “Todas las mediciones disponibles, sean nacionales o internacionales, demuestran que durante este tiempo no se han procesado mejoras significativas”, lamentó la institución.

Más popular