Educa propone modificar composición del Consejo Nacional de Educación

Como parte de una serie de acciones que propone para despolitizar la educación preuniversitaria, la entidad Acción Empresarial por la Educación (Educa) propone someter un proyecto de reforma que modifique las funciones y composición del Consejo Nacional de Educación (CNE).

De acuerdo a la organización, el cambio se haría específicamente en lo concerniente a la conformación del poder político. El CNE es el rector del sistema educativo que debe dirigir las políticas de transformación educativa de República Dominicana. De acuerdo a su reglamento, su conformación debe ser pluralista y en él deben estar representados todos los sectores que inciden en el auge y desarrollo educativo.

En su propuesta, Educa plantea que "el poder político quede subrogado a las fuerzas vivas de la sociedad, y que el presupuesto y el currículo sean aprobados por mayorías especiales".

Pide ponderar, además, la posibilidad de otorgarle potestades al consejo para que pueda someterle al presidente de la República la remoción del ministro de Educación cuando éste no cumpla con el plan estratégico y de gestión que haya sido aprobado.

Educa también plantea que el nombramiento de todos los cargos docentes y administrativos por concurso de oposición esté a cargo de una entidad independiente, además de que se suspenda el pago a todos aquellos funcionarios docentes o no docentes cuya inasistencia justificada no se haya corroborado en los últimos 30 días. 

También ve la posibilidad de impedir que los directores regionales y distritales puedan ejercer funciones políticas, salvo el voto, durante su gestión, e imposibilitar por 36 meses a cargos electivos a quienes ocupen los cargos de ministro y viceministros de Educación.

Con su planteamiento, la entidad dice adherirse al llamado del presidente de la República, Luis Abinader, relativo a la necesidad de despolitizar la educación con miras a reencauzarla por senderos de calidad.

El llamado del mandatario se produjo a raíz de los resultados recientemente divulgados por el Ministerio de Educación (Minerd) sobre las pruebas diagnósticas que evidencian los problemas de aprendizaje de carácter estructural de la educación en la República Dominicana.

No le sorprenden los bajos resultados

Educa expresó no estar sorprendida por los bajos resultados "que una vez más han sido revelados por las pruebas diagnósticas aplicadas por el Minerd al final de cada ciclo escolar", pues entiende son el reflejo de problemas estructurales que han persistido a lo largo de los últimos 30 años.

A juicio de Educa, el país evidencia una crisis en el aprendizaje de las matemáticas, tanto en el sector público como en el privado, en todos los grados y niveles, situación que, considera, tiene efectos más profundos que el mero aprendizaje o la adquisición de competencias por parte de los alumnos.  

En sus reflexiones sobre el tema, la organización afirma que despolitizar la educación implica no solo alejar los intereses partidarios y oportunistas, sino también evitar las prácticas privatizadoras que socavan los intereses corporativos de un sindicato que ha desarrollado una cultura de exigir prebendas sin entregar nada a cambio.

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