Educación Superior advierte las clases seguirán virtuales

Educacion Superior advierte las clases seguiran virtuales
Ministro Franklín García Fermín.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, instó a los estudiantes universitarios a retomar las clases virtuales, tras confirmar que esa modalidad permanecerá en la vida académica hasta que el país pueda superar la grave situación sanitaria generada por el COVID-19.

Declaró que no todos los jóvenes decidieron interrumpir sus estudios superiores por falta de empleo o por razones económicas. “Muchos lo hicieron porque no querían acogerse a la modalidad virtual de estudios superiores”, aseguró el funcionario. A ellos les aclaró, que “la virtualidad se mantiene 100 por ciento en el país”, debido a la situación sanitaria de contagios del covid-19, por lo que les recomendó retomar las clases a fin de que puedan avanzar o terminar sus carreras universitarias.

Sostuvo que si bien es cierto que algunas universidades del país empezarán a ofrecer asignaturas prácticas adentro de sus recintos, no lo es menos que lo harán cumpliendo un protocolo muy estricto y riguroso que ha sido establecido por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. “Eso es lo que hemos consensuado con algunas universidades, especialmente para algunas prácticas de las carreras de Odontología y Medicina”, precisó García Fermín.

Deserción

Pese a que solo mencionar la palabra deserción pueda producir cierta pesadumbre, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, está esperanzado en que muchos jóvenes dominicanos que abandonaron las aulas virtuales por la pandemia del covid-19 se reincorporen a sus estudios superiores.

De hecho, asegura que los números han comenzado a cambiar. “Realmente, en marzo, cuando el país se cerró y debimos pasar de la presencialidad a la virtualidad, en el sistema de educación superior desertaron alrededor de 83 mil estudiantes”, reveló el funcionario.

García Fermín explicó que la cifra ofrecida por la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que sitúa la deserción estudiantil universitaria en 36 mil estudiantes evidencia una disminución significativa en la que pueden acontecer intervenido varios factores.

Entre ellos, cita la incorporación de más de 14 mil jóvenes a las universidades privadas con la ayuda del bono Estudio Contigo y el ingreso de 15 mil estudiantes en el semestre que la UASD contempla iniciar en las próximas semanas.

Bono Estudio Contigo representa un alivio

Sustentado por un fondo de RD$200 millones, el bono Estudio Contigo está dirigido a estudiantes de escasos recursos económicos que cursan carreras universitarias, técnicas o maestrías en algunas universidades privadas. Consiste en una ayuda para el pago de la reinscripción, dividida en partidas de RD$1,500 para cada uno de los cuatro meses del periodo académico. El bono solo puede usarse para el pago de la matriculación universitaria.

Más popular