29.3 C
Santo Domingo
sábado, abril 17, 2021

Educación Superior y Poder Judicial pondrán en marcha programas doctorales y proyectos de investigación

El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, se comprometieron a poner en marcha dos programas doctorales, proyectos de investigaciones y trabajar para cualificar tanto la profesión de derecho como la función del magistrado y de los servidores judiciales administrativos.

Tanto García Fermín como Molina Peña, destacaron la necesidad de producir cambios sustanciales que permitan mejorar el desempeño de los profesionales del derecho y de los miembros de la magistratura, para tener una justicia más robustecida.

Ambos funcionarios públicos se comprometieron, con el apoyo de las Facultades y Escuelas de Derecho de las universidades del país, auspiciar un proyecto de investigación sobre la “Profesión de Derecho en la República Dominicana”, con el propósito de impulsar los cambios en la formación y profesionalización del abogado que demanda la sociedad de los nuevos tiempos.  En los momentos actuales el Mescyt, coordina la revisión y actualización de los programas de estudios de la carrera de Derecho acorde a las competencias que exige al profesional de las ciencias jurídicas del siglo 21.

El ministro del Mescyt dijo que desde esa institución se promueve la investigación y para tales fines se especializan fondos que servirían para financiar los doctorados que se pondrán en marcha en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura. “De esos programas saldrían alrededor de 50 investigaciones que vendrían a producir nuevos conocimientos y aportes de gran valor al sistema de justicia en la República Dominicana”, subrayó.

En ese sentido, García Fermín instó a la Escuela Nacional de la Judicatura a que sometan a concurso proyectos de investigación para que sea financiado con los recursos económicos de FONDOCYT del MESCYT. Enfatizó que el propósito es formar al más alto nivel, una masa crítica de investigadores, con la finalidad de impulsar el desarrollo competitivo de la República Dominicana.

Por su lado, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, se comprometió a apoyar las iniciativas a través de la firma de un acuerdo entre ambas instituciones que contenga la base de sustentación de colaboración y apoyo a estos planes y otros que, en el transcurso de su vigencia se puedan ejecutar.

Durante la reunión también participaron el jurista y exdecano de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, así como la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, doctora Rosalía Sosa Pérez; Melissa Bretón Castillo, Directora General Técnica de la Suprema; Daniel Suárez Adames, director de la Escuela Nacional de la Judicatura; y Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

 

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Educación Superior y Poder Judicial pondrán en marcha programas doctorales y proyectos de investigación
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Educación Superior y Poder Judicial pondrán en marcha programas doctorales y proyectos de investigación

Más popular