29.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 9, 2021

Educación trabaja para corregir dificultades de agua

Henry Santos, director del Gabinete Ministerial.

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que un levantamiento realizado a nivel nacional detectó que sólo el 6.36 por ciento de los centros educativos del sector público dominicano, presenta dificultades con el suministro de agua potable, por lo que han sido señalados como una prioridad en el proceso de remozamiento y adecuación.

La información fue ofrecida por Henry Santos, director del Gabinete Ministerial y coordinador de la comisión que prepara el protocolo para la reapertura del próximo año escolar 2020-2021.

Santos reveló que en los próximos días estos planteles, ubicados en diferentes regionales del país, como cada año, serán intervenidos para corregir esa situación, de modo que dispongan del agua necesaria para el año escolar 2020-2021. Además, dar cumplimiento al protocolo que será establecido para el inicio de la docencia en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo.

Santos explicó que es prioridad es garantizar la existencia de agua permanente en cada centro escolar, de modo que, los estudiantes, docentes y el personal administrativo, puedan mantener los niveles de higiene necesarios que exigen los protocolos sanitarios, como el aseo de manos, limpieza de baños y de todas las áreas del plantel. Dijo que los centros a intervenir están ubicados en Barahona; San Juan de la Maguana; Azua y San Cristóbal, cada uno con nueve escuelas.

También en San Pedro de Macorís, con 15 centros; La Vega, con 19; San Francisco de Macorís, con 27; Santiago, con 7; Valverde Mao, con 4; y Santo Domingo II, con 39. Asimismo, será resuelto el problema del agua en 21 centros educativos de Puerto Plata; 54 en Higüey, en Montecristi 17, en Nagua 37, Santo Domingo I, con 35; Cotuí con 50; Monte Plata con 61 y en Bahoruco repararán 24 centros, para un total de 446 escuelas a nivel nacional. “Estamos trabajando con la mayor celeridad para resolver las dificultades de agua potable en los centros educativos del país, en cumplimiento con la disposición del señor ministro, para quien el bienestar de los estudiantes es prioridad”, expresó Santos.

En la víspera, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció que solo el 23% de los centros educativos del país, recibe agua corriente diariamente. Durante la presentación del estudio “Estado de situación de los centros educativos públicos a marzo del 2020”, del Observatorio Educativo del gremio, la ADP, reveló que en el 57% de los baños de las escuelas públicas hay una falta recurrente de productos de higiene personal como jabón para el tan necesario lavado de manos en el actual contexto de la pandemia.

Protocolo para reapertura escolar

Las butacas a un metro y medio a sus cuatro lados, el constante uso de mascarillas, la distancia entre los estudiantes en el pasillo y la restricción de visitas externas son parte de las medidas dentro del protocolo durante la reapertura de los centros educativos el próximo año escolar 2020-2021. También deberá guardar el distanciamiento establecido, evitando el contacto personal y las aglomeraciones en los pasillos, baños y espacios comunes y abiertos.

- Publicidad -

Más popular