Educación y reforma tributaria son los retos del país, dicen ex ministros

Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton, exministros de Economía, expusieron los desafíos que tiene el país de cara al futuro

Los principales retos que tiene el país ante el desarrollo son la transformación económica, la diversificación industrial, mejor educación, reforma fiscal, adaptación al cambio climático, fortalecimiento de la institucionalidad y aumento del ahorro interno.

Así lo plantearon los exministros de Economía Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton al participar en el panel “Diálogos del Desarrollo”, moderado por el ministro Pavel Isa Contreras.

Santana dijo que no hay posibilidad de resolver gran parte de los problemas sociales del país con una presión tributaria de un 14% del producto interno bruto (PIB), por lo cual se necesita un contrato social para financiar al Estado.

Isidoro Santana archivos | Ministerio de Economía, Planificación y  Desarrollo (MEPyD)
Isidoro Santana, exministro de economía.

Le invitamos a leer: Mantequilla: sistema piramidal y las criptomonedas, la legalidad

Resaltó que el país debe poner todo empeño en diversificar, sobre todo el sector industrial, que es el único que genera tecnología o que, por lo menos, la pueda adaptar bien.

Para transformar la estructura productiva dominicana, el país debe insertarse en las cadenas globales de valor, así como facilitar hacer negocios, lo que tiene importantes implicaciones tributarias, debido a que el sistema tributario es muy complejo, afirmó Jiménez.

Juan Ariel Jiménez critica panorama económico presentado por Abinader
Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía

Consideró que la educación de calidad es fundamental para tener una mano de obra más productiva. “Los docentes y directores son dos piezas fundamentales para transformar lo que ocurre en el aula. No todo el mundo puede estudiar educación”, afirmó.

Ceara Hatton expuso que el fortalecimiento institucional es fundamental para el desarrollo económico del país, debido a su impacto en la competitividad y la atracción extranjera.

La adaptación al cambio climático no es opción, sino una obligación. El país está viviendo los efectos del cambio climático: las playas son erosionadas a una gran velocidad y los ríos disminuyen su caudal, dijo.

Puede leer también: RD tiene gran campo para subir exportaciones, dice economista

Más popular