29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 21, 2021

Edwin Paraison asegura gobierno de Jovenel Moïse es totalmente ilegítimo

Santo Domingo.- El exembajador Edwin Paraison,  afirmó este martes que el gobierno del presidente de Haití, Jovenel Moïse,  es totalmente ilegítimo, indicando que el mandato debió finalizar el pasado siete de febrero.

“La Constitución prevé que en situaciones especiales por razones imprevistas no se de el proceso electoral y la juramentación en el tiempo previsto… Lamentablemente el presidente electo pierde en tiempo de duración real el mandato del presidente”, manifestó en el programa Despierta con CDN.

Indicó que el primer mandatario utilizó el artículo 134-1 para constatar que la gestión de los senadores y diputados había terminado.

“El gobierno dice que de acuerdo a la Constitución de Haití, en el artículo 134-1, el mandato es de cinco años pero no toman en cuenta que el 134-2  habla de las circunstancias especiales”, dijo.

El artículo establece: “El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente luego de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones”.

Paraison, quien es el presidente de la Fundación Zile, puntualizó  que en la situación de Haití, el poder tiene pocas alternativas que no sea la represión y la oposición que lucha a favor de la Constitución, se ve obligada a buscar métodos no pacíficos.

Llamó a la comunidad internacional a iniciar un nuevo  modelo de acompañamiento, evidenciando que ese organismo está parcializado con la situación que vive el vecino país.

Precisó que hasta este momento la actuación de la comunidad internacional contribuye a la erradicación de los protagonistas.

Secuestros en Haití

En otro orden, Paraison confirmó que hace unos días dos familias que se trasladaban desde Haití en torno a República Dominicana, fueron secuestradas por bandas criminales que operan en el vecino país.

El exembajador de esa nación en el país,  enfatizó que los familiares de los cautivos estarían en el proceso de negociación para pagar el rescate de las víctimas.

Expresó que debido a que ambas familias tienen doble nacionalidad, una de ellas haitiano estadounidense y  otra haitiano- canadiense, las embajadas de esos países, estarían implicadas en la negociación para la liberación de los rehenes.

De acuerdo a los informes, el rapto se produjo en la carretera de la localidad de Malpasse, cuando se dirigían en torno a la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana, donde también tienen negocios.

Daniel Hudicourt, quien se encontraba con varias personas en otro vehículo, dijo que  los delincuentes solo los despojaron de todas las pertenencias.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Edwin Paraison asegura gobierno de Jovenel Moïse es totalmente ilegítimo
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Edwin Paraison asegura gobierno de Jovenel Moïse es totalmente ilegítimo

Más popular