EE.UU. advierte de riesgo medioambiental de un buque hundido por los hutíes en el Mar Rojo

El buque lleno de fertilizantes que se hundió en el Golfo de Adén tras un ataque con misiles de los rebeldes hutíes de Yemen es un riesgo para el medio ambiente, dijo el sábado el ejército estadounidense.

Los hutíes reivindicaron el ataque del 19 de febrero contra el «Rubymar», un buque mercante con bandera de Belice operado por una empresa libanesa, que transportaba fertilizantes combustibles.

El gobierno de Yemen dijo el sábado que el buque se hundió.

  • «Las aproximadamente 21,000 toneladas de fertilizantes a base de sulfato de fosfato de amonio que transportaba el barco representan un riesgo ambiental en el Mar Rojo«, dijo el Mando Central de los Estados Unidos (Centcom) el sábado.

También confirmó que el buque se había «hundido en el Mar Rojo después de ser alcanzado» por un misil balístico antibuque el mes pasado.

«Al hundirse, el barco también representa un riesgo de impacto debajo de la superficie para otros barcos que utilizan las concurridas rutas de navegación de la vía fluvial», agregó.

Según el Fondo Monetario Internacional, el transporte de contenedores a través del Mar Rojo se ha reducido en casi un tercio este año debido a los continuos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.

El «Rubymar» había salido de Emiratos Árabes Unidos y se dirigía al puerto búlgaro de Varna. Su tripulación abandonó el barco y pudo ser evacuada a un lugar seguro tras ser alcanzada por dos misiles.

Los hutíes han estado llevando a cabo ataques contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre, que justifican en solidaridad con los palestinos en Gaza, donde Israel libra una guerra contra Hamás en represalia por el ataque sin precedentes del movimiento palestino el 7 de octubre en suelo israelí.

AFP

Más popular