EE.UU. insta a haitianos a fortalecer democracia

EEUU insta a haitianos a fortalecer democracia
Ariel Henry, primer ministro de Haití.

Puerto Príncipe. El Gobierno de Estados Unidos pidió a la población y a las nuevas autoridades de Haití que hagan un esfuerzo en común para estabilizar el país y poner fin a semanas de convulsión que han desembocado en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Se merecen democracia, estabilidad, seguridad y prosperidad. Y estamos con ustedes“, declaró la embajadora de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, para quien la constitución de un nuevo gobierno en Haití es “un paso más que necesario para el diálogo inclusivo tan soñado por la nación haitiana”.

“La formación de un nuevo gobierno en Haití tras la muerte de Moise es un paso tan positivo como necesario para responder a las necesidades del pueblo haitiano”, ha hecho saber la embajadora en comentarios recogidos por Gazette Haiti.

“Los nuevos dirigentes haitianos deben crear las condiciones de seguridad necesarias para la realización, lo antes posible, de elecciones presidenciales, legislativas y locales, libres y justas para que se renueve la plantilla política”, propugnó.

El funeral de Moise se celebró el viernes en Cabo Haitiano, escenario de tensiones y protestas, en algunas de las cuales se levantaron barricadas, sin que por el momento las autoridades hayan facilitado un balance de posibles víctimas o detenidos. Las protestas estuvieron protagonizadas por personas que reclamaron “justicia” tras el asesinato de Moïse, después de que el nuevo primer ministro, Ariel Henry, llegara a la ciudad para participar en las exequias, en las que ha participado la viuda de Moïse, Martine Moïse, quien resultó gravemente herida durante el ataque. La mujer aseguró durante su comparecencia en el funeral que no busca venganza por el magnicidio, sino que solo desea que se haga justicia que no desea venganza por el magnicidio de su esposo, solo desea que se haga justicia, e instó a la población a no caer en el miedo.

Las promesas del primer ministro Henry

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió organizar las elecciones exigidas por la población y la comunidad internacional. El neurocirujano de 71 años es el séptimo y último primer ministro designado por el presidente Jovenel Moise. “Una de mis tareas prioritarias será devolverle a la población la certeza de que haremos lo posible para restablecer el orden y la seguridad”.

Más popular