EE.UU. sanciona a organización paramilitar china en Xinjiang

EE.UU . sanciona a organizacion paramilitar china en Xinjiang

Washington.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. redobló este viernes la presión sobre China con sanciones contra un grupo paramilitar, Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC), y dos de sus directivos, por su participación en los abusos de los derechos de la población uigur en la provincia de Xinjiang.

«Como ya hemos dicho, EE.UU. está comprometido a usar toda la amplitud de sus poderes financieros para hacer responsables a quienes abusan de los derechos humanos en Xinjiang y en el resto del mundo», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El Tesoro recalcó que este grupo ha estado implicado «en detenciones masivas arbitrarias y graves abusos físicos» de minorías indígenas de esta región del noroeste de China.

Asimismo, impuso sanciones contra Sun Jinlong, ex secretario del partido, y Peng Jiarui, secretario adjunto del grupo.

Como consecuencia, quedan bloqueados los activos que la entidad y los dos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidenses y se prohíbe cualquier transacción financiera con entidades de EE.UU.

Según el comunicado, el XPCC es una «organización paramilitar que está subordinada al Partido Comunista Chino» y que asegura «el control interno en la región a través de las directrices de planificación central y extracción de recursos».

El Departamento de Estado de EE.UU. calcula que más de un millón de uigures, kazajos, kirguisos y otros miembros de minorías musulmanas han sido detenidos por el Gobierno chino en campos de internamiento en Xinjiang, donde podrían haber sido objeto de abusos y torturas.

Las relaciones entre Pekín y Washington se encuentran en preocupantes máximos de deterioro, con el cierre del Consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas), en una las peores crisis políticas desde que los dos países establecieron relaciones en 1979. EFE

Más popular