EE.UU. sanciona a pareja norcoreana ligada a la compra de equipo para misiles balísticos

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a una pareja de Corea del Norte que vive en Beijing a la que acusa de ayudar a adquirir equipo para misiles balísticos que terminó en manos de clientes norcoreanos e iraníes.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, indicó que Choe Chol Min y su esposa Choe Un Jong trabajan a través de la Segunda Academia de Ciencias Naturales de Corea del Norte, una organización estatal que realiza investigaciones para el programa de misiles balísticos de la nación, para ayudar a adquirir equipo para los compradores.

El Tesoro agregó que Choe Chol Min trabajó con funcionarios de comercio de armas de Corea del Norte para comprar equipo para clientes iraníes. Su esposa está acusada de coordinar al menos un pedido de rodamientos de doble uso que se utilizan en la producción de misiles balísticos norcoreanos.

La nación asiática aislada utiliza una red de representantes en países extranjeros, incluyendo China e Irán, para importar ilegalmente materiales restringidos utilizados para crear misiles balísticos y otras armas en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo el Departamento del Tesoro.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses conforme aumenta el ritmo de las pruebas de armas de Corea del Norte y los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte ha probado alrededor de 100 misiles desde principios de 2022 y las tropas surcoreanas y estadounidenses terminaron recientemente una quinta ronda de simulacros con fuego real a gran escala cerca de la frontera entre ambas Coreas el jueves.

En mayo, un cohete norcoreano de largo alcance que transportaba su primer satélite espía se estrelló frente a la costa oeste de la península de Corea. El jueves, la nación realizó sus primeras pruebas de misiles desde ese fracaso, lanzando dos misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que el desarrollo de Corea del Norte de su programa de misiles, "incluso el reciente lanzamiento fallido de un satélite militar de Pyongyang, continúa amenazando la seguridad regional e internacional".

"Estados Unidos está comprometido a atacar las redes de adquisiciones ilícitas del régimen que avivan sus programas de armas", comentó Nelson.

 

AP

Más popular