EE.UU solicita extradición de Yamil Abreu Navarro por vínculos con el narcotráfico internacional 

DNCD apresa dirigente del PRM supuestamente lideraba red de narcotrafico

SANTO DOMINGO, D.N.- El Gobierno de los Estados Unidos solicitó a la República Dominicana la extradición del dominicano Yamil Abreu Navarro, quien es señalado por ese país como principal cabecilla de una red de narcotráfico internacional.

A través de un comunicado de prensa las autoridades informaron que recibieron la nota diplomática No. 270 en la que los Estados Unidos formaliza la solicitud de extradición de Abreu Navarro, apoderando el Ministerio Público de la misma el pasado 27 de mayo a la Suprema Corte de Justicia, quien procedió a homologar el pasado 3 de junio la orden de arresto emitida en su contra por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo al expediente de las autoridades de los Estados Unidos, Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur, específicamente en Padre las Casas, Azua. 

Te recomendamos: DNCD apresa dirigente del PRM supuestamente lideraba red de narcotráfico

Los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

En el documento de prensa el Ministerio Público explica que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la Orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691 contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por los hechos que se les imputan.

Con relación a ese proceso el Ministerio Público informó que, como establece el procedimiento, presentará a Abreu Navarro ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia para que este alto tribunal decida sobre dicha solicitud, durante una audiencia que solicitó y fue fijada para el próximo viernes 12 de junio a las 10:00 de la mañana.

Respecto a su arresto la información indica que fue ejecutado mediante orden judicial durante una operación conjunta del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El órgano persecutor destacó que como resultado del fortalecimiento de la cooperación internacional han logrado y siguen obteniendo resultados favorables en la lucha contra el crimen organizado transnacional, dando golpes contundentes a grandes redes de narcotráfico, lavado de activos y sicariato, cuyos principales cabecillas han sido arrestados y son procesados judicialmente.

Más popular