EEUU degrada RD por explotación sexual

EEUU degrada RD por explotacion
Mike Pompeo, Secretario de Estado.

República Dominicana fue degrada por Estados Unidos en su informe anual sobre el cumplimiento de los acuerdos para eliminar la trata y la explotación sexual de mujeres y niños.
República Dominicana fue incluida en la “Lista de Observación de Nivel 2” por registrar una menor persecución judicial contra quienes explotan a mujeres y niños ilegales procedentes de Venezuela y Haití.

“El Gobierno de la República Dominicana no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, señala el informe.

Asimismo, precisa que “el gobierno no informó sobre el resultado de las investigaciones sobre casos de complicidad oficial en la trata, y hubo preocupación por la validez de un número de víctimas identificadas, dadas las denuncias de complicidad dentro de la fiscalía de trata”.

“El gobierno condenó a menos traficantes que años anteriores y emitió sentencias inadecuadas a algunos traficantes condenados. Por lo tanto, la República Dominicana fue degradada a la Lista de Observación de Nivel 2”.

Denuncia despido de fiscales

El informe critica que en 2018, la Procuraduría General de la República reemplazó a muchos de sus principales y más experimentados fiscales, incluido el fiscal de la unidad especializada contra la trata de personas.

Señala que “En los últimos cinco años, los traficantes de personas explotan a las víctimas nacionales y extranjeras en la República Dominicana, y los traficantes explotan a las víctimas de la República Dominicana en el extranjero”.

“La República Dominicana es un destino para turistas sexuales principalmente de América del Norte y Europa para el tráfico sexual infantil. El tráfico sexual de niñas de 15 a 17 años ocurre en calles, parques y playas”, subraya.

Se;ala que funcionarios del gobierno y ONG informaron de un aumento en el tráfico de mujeres que reclutan mujeres colombianas y venezolanas para bailar en clubes de striptease y luego las obligan a la trata sexual.

También indica que los traficantes usan las redes sociales para atraer a menores y ofrecérselas a los clientes.

“Los traficantes atraen a las mujeres dominicanas a trabajar en clubes nocturnos en el Medio Oriente, África, el Caribe y América Latina y las someten al tráfico sexual”, apunta.

El informe sobre trata y explotación sexual relativo a 2019 del Departamento de Estado puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la exclusión de préstamos de instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más popular