EEUU derriba sobre el Atlántico globo chino sospechoso

Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron el sábado un presunto globo espía chino en el mar frente a la costa de Carolina del Sur por orden del presidente Joe Biden después que se desplazara sobre instalaciones militares delicadas en América del Norte, en el más reciente foco de tensiones entre Washington y Beijing.

Biden quería que el globo fuera derribado el miércoles, pero le indicaron que el momento más conveniente para hacerlo sería cuando se encontrara sobre el mar, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los militares estadounidenses determinaron que derribarlo cuando sobrevolaba el país a una altitud de 18,3 kilómetros (60.000 pies) suponía un peligro para las personas en tierra.

También te podría interesar: China obvia acusación de segundo “globo espía” sobre Latinoamérica

La presencia del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos esta semana asestó un fuerte golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China que se han deteriorado desde hace varios años. Debido al globo, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló de súbito una importante visita a Beijing para atenuar las desavenencias.

“Lo derribaron eficazmente y quiero felicitar a nuestros pilotos que lo hicieron”, dijo Biden tras descender del avión presidencial Air Force One para dirigirse a la residencia de Camp David.

El globo gigante fue detectado el sábado en la mañana cuando se desplazaba sobre las Carolinas y se acercaba a la costa del Atlántico.

Alrededor de las 2:39 de la tarde hora del este, un jet caza F-22 disparó un misil que perforó el globo cuando se encontraba a 11 kilómetros (6 millas náuticas) sobre el mar, frente a la costa cerca de la localidad de Myrtle Beach, Carolina del Sur, dijeron altos cargos de defensa.

Debido a la presencia del misterioso globo, numerosos estadounidenses comenzaron a buscarlo en los cielos toda la semana y se preguntaban si había pasado sobre ellos.

EEUU derriba sobre el Atlántico globo chino sospechoso
EEUU derriba sobre el Atlántico globo chino sospechoso

El sábado, Ashlyn Preayux, de 33 años, había salido de su casa para recoger el correo en la localidad de Forestbrook, Carolina del Sur; advirtió que sus vecinos miraban hacia las alturas y el globo estaba ahí, en un cielo azul despejado.

Después vio cuando los cazas volaban en círculos y el globo fue destruido. “Jamás imaginé que despertaría para encontrarme hoy en una película de acción de `Top Gun”’, agregó.

Los restos del globo cayeron en una zona donde el agua alcanza una profundidad de 14,3 metros (47 pies), menor a la anticipada por las autoridades, y quedaron esparcidos a lo largo de unos 11 kilómetros (7 millas). Varios barcos participaban en la operación para recuperarlos.

Según las autoridades, las labores para recuperar los restos concluirán pronto, no en semanas. Un navío de recuperación de cargas se dirige al lugar.

Autoridades de defensa de Estados Unidos dijeron el sábado que el globo ingreso en la zona de defensa aérea del país al norte de las islas Aleutianas el 28 de junio, se desplazó principalmente por territorio de Alaska y después por el espacio aéreo canadiense el lunes por los Territorios del Noroeste.

Volvió a ingresar en territorio estadounidense el martes por el norte de Idaho, el día que la Casa Blanca dijo que Biden fue informado del asunto.

Más popular