EEUU lanza bombardeo mortal en Siria

EEUU lanza bombardeo mortal en Siria
JOe Biden.

Damasco. En respuesta a los últimos ataques contra su personal desplegado en Irak, Estados Unidos bombardeó varias posiciones y un cargamento de armas de milicias proiraníes iraquíes en el este de Siria, donde diversas fuentes han reportado la muerte de entre uno y 22 combatientes.

Apenas diez días luego de un inusual ataque con proyectiles contra objetivos estadounidense en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, la aviación de Washington atacó de madrugada a las milicias Multitud Popular y de Kataib Hizbulá por primera vez desde la llegada al poder de su nuevo presidente, Joe Biden.

La acción, muy criticada por el Ejecutivo de Damasco, tuvo como objetivo posiciones de estos dos grupos armados y un cargamento de armas que acababa de cruzar la frontera desde Irak en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta ONG, con sede en el Reino Unido, situó en 22 el número de muertos en el ataque, todos ellos combatientes de la Multitud Popular y Kataib Hizbulá, este último considerado grupo terrorista por Washington.

Sin embargo, una fuente militar siria que pidió anonimato, aseveró que los proyectiles impactaron en “una zona deshabitada cercana a una posición que pertenece a una de las fuerzas iraníes que operan en Abu Kamal”, en Deir al Zur.

Asimismo, rebajó el número de bajas a un soldado sirio muerto y tres “combatientes iraníes” heridos.

Por su parte, Kataib Hizbulá, milicia integrada en la agrupación progubernamental iraquí Multitud Popular, confirmó la muerte de uno de sus hombres en un comunicado en su canal de la red social Telegram, donde publicó además una foto del funeral del joven “mártir”, identificado como Rahi al Sharifi. Según el Pentágono, el bombardeo, “proporcionado” y “defensivo”, es una respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak, donde estas acciones han aumentado desde que Washington matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad.

Más popular