EEUU no está sorprendido por los resultados de Bolsonaro en Brasil

Bogotá, (EFE).- Estados Unidos restó este lunes importancia a los inesperados resultados obtenidos por el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en la primera vuelta de las presidenciales y destacó el buen funcionamiento de la jornada electoral.

En declaraciones a la prensa, un alto cargo de la Administración de Joe Biden dijo que no le sorprendieron los resultados de Bolsonaro, que quedó en segundo puesto con más votos de lo que predijeron las encuestas y se enfrentará en segunda vuelta al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

“Lo que es importante es que el sistema democrático de Brasil y sus instituciones funcionaron muy bien”, dijo la misma fuente.

El alto funcionario celebró que Brasil, donde Bolsonaro había alentado el fantasma del fraude electoral, “demostró una vez más que es una democracia sólida”.

El Gobierno estadounidense estará atento a la segunda vuelta que se celebrará el 30 de octubre y “trabajará con el que salga elegido”, agregó.

EEUU no está sorprendido por los resultados de Bolsonaro en Brasil
EEUU no está sorprendido por los resultados de Bolsonaro en Brasil

El Gobierno de Biden tiene una relación tensa con el de Bolsonaro, quien ha recibido el apoyo del expresidente republicano Donald Trump para su reelección.

También te podría interesar: Lula lidera con un 51,18%, según primer escrutinio en Brasil

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó anoche en Twitter a Brasil por una “exitosa” primera vuelta electoral y expresó su deseo de que la segunda ronda se desarrolle “con el mismo espíritu de paz y deber cívico».

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, tras haber sido escrutadas el 99 % de las papeletas, Lula obtuvo el 48,21 % de los votos válidos, frente al 43,39 % de Bolsonaro.

Como ninguno de los candidatos ha conseguido alcanzar más de la mitad de los votos, se tendrá que celebrar una segunda ronda el 30 de octubre para decidir quién será el próximo presidente de Brasil.

Más popular