29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

EEUU pide a Abreu en extradicción

El dirigente político fue apresado por presuntamente ser principal cabecilla de una red de narcotráfico internacional.

Al dirigente político apresado por presuntamente ser principal cabecilla de una red de narcotráfico internacional se le conocerá la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos el próximo viernes.

El Ministerio Público informó que presentará a Yamil Abreu Navarro, director de campaña de la región sur-central del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que este alto tribunal decida sobre dicha solicitud, durante una audiencia que solicitó y fue fijada para las 10:00 de la mañana.

Sobre el apresamiento de Abreu Navarro, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, por medio de un comunicado, dijo que todo aquel que infrinja las normas institucionales y legales, deberá asumir personalmente las consecuencias de sus actos.

De igual modo, reiteró que la organización política que preside repudia las conductas criminales y antijurídicas e indicó que siempre se han mantenido firmes en tomar acciones contra aquellos miembros que han quebrantado los valores éticos y morales que esta organización defiende.

“El PRM reitera su apego a la Ley, defiende la institucionalidad y el Estado de Derecho. Reiteramos que quien infrinja las normas institucionales y legales deberá asumir personalmente sus consecuencias”, expresó.

El Ministerio Público indicó de acuerdo al expediente de las autoridades de los Estados Unidos, que Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona Sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.

Agregó quelos datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

Explicó que la SCJ emitió la orden de arresto contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por los hechos que se les imputan.

- Publicidad -

Más popular