EEUU reconoce reto de reabrir las fronteras y apunta a la división de la UE

EEUU reconoce reto de reabrir las fronteras y apunta a

Bruselas.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reconoció este jueves el «reto» que supone para todo el mundo el reabrir las fronteras que se cerraron por la pandemia de coronavirus, y apuntó a la división de opiniones al respecto entre los diferentes países de la Unión Europea (UE).

«Es un verdadero desafío, es un reto para todos nosotros el decidir cómo y cuándo abrir nuestras economías y nuestras sociedades, todo el mundo está intentando averiguarlo», indicó Pompeo durante una entrevista por videoconferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund.

El jefe de la diplomacia estadounidense respondió así preguntado por la posibilidad de que la UE imponga restricciones de viaje desde Estados Unidos por los altos niveles de infección de COVID-19 en ese país, una vez empiece a abrir sus fronteras exteriores como tiene previsto el 1 de julio.

«Habrá que ver qué nivel de actividad y viaje es el apropiado para que ambos nos aseguremos de que nuestras economías vuelven a funcionar y proporcionamos protección y seguridad para nuestra gente», agregó Pompeo, quien aseguró que «estamos trabajando con nuestra contraparte europea para hacerlo bien».

Recordó que actualmente tanto la UE como EEUU mantienen en general las restricciones de viaje entre sus territorios, y pidió «tomarnos seriamente la necesidad de averiguar cómo abrir» de nuevo el tráfico para «hacer que la economía global vuelva a funcionar; hay una enorme destrucción de la riqueza».

«Trabajaremos estrechamente con nuestros amigos europeos probablemente, porque de nuevo sé que hay diferentes puntos de vista dentro de la Unión Europea», admitió el político estadounidense.

Los Veintisiete evalúan actualmente y sin haber podido llegar por el momento a un acuerdo, la lista de países a cuyos habitantes abrirán sus fronteras en julio.

«Hemos oído de una docena o más de países que hay puntos de vista muy diferentes, que quieren parar en sus fronteras a todo el mundo, no solo a los ciudadanos de Estados Unidos», comentó Pompeo.

«Queremos hacer esto bien, asegurarnos de que nos basamos en la ciencia, en la salud», dijo, a la vez que aseguró que los funcionarios de Transportes, Seguridad Nacional y el Departamento de Estado están trabajando en ello.

El objetivo, dijo, no es solo «que nuestros países estén cómodos abriendo de nuevo sus fronteras», sino también «que las personas que decidan viajar sepan que estarán protegidas». EFE

Más popular