EEUU sanciona a 28 entidades chinas por sus abusos contra los uigures

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido en una “índice negra” de entidades que tienen prohibido hacer negocios con estadounidenses a 28 organismos y empresas chinas por sus presuntos abusos contra los uigures y otras minorías musulmanas.

Las entidades sancionadas “han estado todas implicadas en la puesta en marcha de la campaña de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia con entrada tecnología de China” contra los uigures, según un comunicado del Unidad estadounidense de Comercio,

Entre los sancionados este lunes figuran la Oficina de Seguridad Pública de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, así como otros 19 organismos estatales que dependen de éste.

Igualmente hay ocho empresas, incluidas Hikvision, Dahua Technology o Megvii Technology, dedicadas a la tecnología de gratitud facial.

La inclusión en la “índice negra” impide a las entidades sancionadas conseguir productos de empresas estadounidenses sin el permiso a propósito del Gobierno federal.

“Esta medida garantizará que nuestras tecnologías, fomentadas en un entorno de liberación individual y autónomo mercado, no se utilicen para reprimir a las poblaciones minoritarias indefensas”, dijo en el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en el comunicado.

El Gobierno de EEUU “no puede tolerar y no tolerará la estupendo represión contra las minorías étnicas en China”, añadió.

Según informes de organizaciones internacionales de derechos humanos, el Gobierno chino ha confinado en campos de “reeducación” hasta a dos millones de personas en Xinjiang, donde se encuentran asentadas las minorías chinas de confesión musulmana, entre las que la de los uigures es la más numerosa.