EEUU volvería a la normalidad en mayo

EEUU volveria a la normalidad en mayo
El coronavirus se expande rápidamente por los Estados Unidos.

Washington, DC. Moncef Slaoui, asesor jefe de la Operación “Warp Speed” (“velocidad de la luz”), diseñada por EE.UU. para acelerar las soluciones médicas a la pandemia, vaticinó ayer domingo que la normalidad podrá empezar a retornar entre abril o mayo próximos, cuando un amplio segmento de la población haya sido vacunado contra el virus.

El funcionario afirmó que ya existe “luz al final del túnel”, pero, entretanto, animó a los estadounidenses a continuar con el uso de cobertores faciales, a mantener la distancia física y a lavarse las manos.

“Podemos empezar a ver algún impacto en las personas más susceptibles probablemente en el mes de enero y febrero, pero en cuanto a la población, para que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad, estamos hablando de abril o mayo”, declaró el funcionario a la cadena CBS News sobre las previsiones del impacto de la vacunación.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) se reunirá el próximo jueves para evaluar si aprueba la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech. Una semana después, el 17 de diciembre, la FDA volverá a sostener un encuentro para sopesar la autorización de emergencia en Estados Unidos que han pedido los fabricantes de otra vacuna, la de Moderna.

Sobre la fecha prevista para hacer los primeros envíos de las dosis, Slaoui anticipó que se hará “el día después de que se apruebe la vacuna”.

“Si la vacuna se aprueba el día 10 o el 11, en el momento en que se apruebe, comenzarán los envíos. Deberían tardar unas 24 horas en llegar a los distintos sitios de vacunación que las distintas jurisdicciones y estados nos han dicho que les enviemos las vacunas. Y dentro de, diría yo, 36 horas después de la aprobación, potencialmente podría tener lugar la primera inmunización”, sostuvo.

La Casa Blanca insiste en el uso de mascarillas

Por su parte, la coordinadora el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, Deborah Birx, insistió en la importancia de usar mascarilla y evitar los grupos numerosos, cuando EE.UU. vive una expansión de la pandemia. “La forma en que se propaga el virus es que si estás con alguien en el interior sin máscara, esa es una oportunidad de propagación viral”, afirmó Birx.

Más popular