EEUU y China acercan el fin de la pugna comercial con retirada de aranceles

Estados Unidos y China avanzan en torno a la finalización de su pugna comercial con un acuerdo que incluya la retirada continuo de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la pugna comercial, que comenzó en marzo de 2018 y ha tenido fuertes repercusiones globales.

La nueva la adelantó primero el Gobierno chino, que señaló hoy que se han llegado a “consensos” tras las conversaciones “extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas entre ambas partes.

“Las dos partes han concertado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la ‘primera grado’, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, dijo Gao Feng, portavoz del Tarea de Comercio, en una rueda de prensa.

Poco luego, fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaban a Efe que este repliegue en los gravámenes comerciales formaba parte de la “grado uno” del acuerdo.

Como consecuencia, los mercados recibieron las informaciones sobre el posible acuerdo con optimismo y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba un encumbramiento de 0,93% una hora antiguamente del suspensión de la etapa.

Clave sobre ocasión donde se firmará la paz

Resta por lanzarse el ocasión donde el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping, fumen la pipa de la paz.

Trump afirmó la pasada semana que anunciará “pronto” un nuevo ocasión para la firma de la “primera grado” del acuerdo comercial con China, en la que se reunirá con Xi, tras la sorpresiva rescisión de la cumbre de la APEC en Pimiento donde se tenía prevista la ratificación a mediados de noviembre.

“China y EE.UU. están trabajando para decantarse un nuevo ocasión para la firma de la Grado Uno del Acuerdo Comercial, en torno a 60 % del total, luego de la APEC en Pimiento fuese cancelada por circunstancias no relacionadas”, indicó Trump en su cuenta de Twitter.

“El nuevo ocasión será anunciado pronto. El presidente Xi y el presidente Trump estamparán sus firmas”, agregó.

Escasos detalles, varias fases

El mandatario describió el pacto como la “primera grado” en un proceso que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y dejó de costado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del hércules oriental a finales de año.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta durar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, una guarismo que, según Trump, es entre “2,5 y 3 veces superior” a lo que Pekín “había comprado hasta ahora en su punto más gélido”, cuando rozó los 17.000 millones de dólares.

Ningún de los dos Gobiernos ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo.

Trump solo indicó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no tráfico la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se discutirá “en la segunda grado”.

Respiro para la posesiones integral

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo han afectado la actividad integral, con singular incidencia en las cadenas de suministro internacionales.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en octubre las previsiones de crecimiento tanto de EE.UU. como de China para este año y el próximo, así como las perspectivas de crecimiento mundial frente a la creciente incertidumbre.

“Hemos determinado que hay una cautiverio de coste y consecuencias, que va de las tensiones comerciales a la incertidumbre, de ahí a la ralentización de las inversiones, de ahí a la ralentización del crecimiento, de ahí a la deterioro potencial del empleo y de ahí a la deterioro de la confianza de los consumidores”, explicó Kristalina Georgieva, directora directivo del Fondo el pasado mes.

Para este año, el organismo esquema que la expansión económica integral sea solo un 3 %, su pequeño ritmo desde la crisis financiera.

Más popular