El 2021 podría traer menos tormentas y huracanes que el pasado año

El 2021 podria traer menos tormentas y huracanes que el

El hecho de que el año pasado se generó una cantidad récord de fenómenos meteorológicos de importancia, entre ellos tormentas y huracanes que contabilizaron 21, hace que lo más probable sea que en este 2021, esa cantidad se reduzca.

Así lo vaticinó Ramón Delanoy, director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS),  quien recuerdó que aunque la temporada ciclónica en el Atlántico estadísticamente empieza en junio y termina en noviembre, ya se han registrado tormentas en los meses de diciembre, enero y mayo, como sucedió en este mes de mayo que se formó la tormenta Ana.

El geólogo e investigador explicó que no es posible predecir cuántas tormentas o huracanes se formarán en el Atlántico o en el pacifico, pero si existen la posibilidad de que se produzca una cantidad importante y que algunos huracanes alcancen la categoría de 4 o 5.

“Todo dependerá de las condiciones de los océanos en relación a las temperaturas y a la masa de humedad que se encuentre en la atmósfera”, agregó.

Al preguntarle qué tan vulnerable está el país para resistir esos eventos naturales, afirma que “el país ha avanzado mucho en la gestión de riesgo al desastre en relación a eventos meteorológicos como son las tormentas y huracanes y lo que estos conllevan como son las inundaciones, derriba de árboles y deslizamientos”.

Detalló que las vulnerabilidades se manifiestan básicamente en aquellos sectores que han construidos sus viviendas así como edificaciones en cauces de ríos, arroyos, cañadas, laderas de montañas y debajo de puentes. Las cuales en su mayoría tienen techo de zinc y están construidas de materiales vulnerables a las lluvias y los vientos como lo es la madera el cartón etc.

Recomendaciones

El Centro Nacional de Sismología de la UASD recomiendó que cuando se presenten las tormentas y los huracanes además de las posibilidades de inundaciones por las vaguadas o temporales de lluvias, así como lo ha estado realizando en años anteriores, la Comisión de Operación de Emergencia (COE) junto a la Defensa Civil (DC) ayuden a las personas que se encuentran en los lugares de alto riesgo a ser desalojados hasta que pase el peligro.

Más popular