El 43% de enfermedades es por no llevar un estilo de vida saludable

Santo Domingo.- El 43 por ciento de las enfermedades son prevenibles con un estilo de vida saludable por lo que es necesario seguir promoviendo salud para evitar llegar a los hospitales, aseguró este viernes el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, bajar y evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco. Por lo que exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones y por eso se están realizando estas jornadas de orientación y educación para concientizar a la población”, aseguró Rivera.

Además, el funcionario llamó la atención sobre el uso excesivo del celular que está provocando depresión y otras enfermedades.

Al encabezar la décima tercera versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” en la provincia en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, Rivera explicó que las personas invierten más tiempo utilizando los celulares que pensando en su salud por lo que sugirió a tener la disposición de sacar al menos un uno por ciento de del tiempo en el móvil para hacerse sus chequeos rutinarios de las mamas, la próstata en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

“Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio” insistió Rivera.

También te puede interesar: Procedimientos para combatir obesidad y sobrepeso no son una «fórmula mágica»

Asimismo, calificó de alarmantes los indicadores que presenta el país con niveles muy altos, con 70.1% en sobrepeso y obesidad, 32% en hipertensión y un 12 por ciento en diabetes y ahora se suma un 31.1 por ciento de desnutrición infantil, algo que calificó de muy preocupante.

El ministro de Salud dijo que la jornada de la “Ruta de la Salud”, que lleva un año de realización, y tiene como objetivo llevar un cambio de vida más saludable, mitigar y bajar los indicadores que están provocando enfermedades no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

Actividades

Cómo parte de las actividades de la Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida» se realizó charlas para embarazadas dónde se les explicó sobre nutrición y alimentación saludable, importancia de la Lactancia Materna para la salud de los bebés y las madres, así también, mantener sus chequeos prenatales, según las orientaciones de su médico.

Del mismo modo, el Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), ofreció charlas sobre seguridad vial y donó cascos protectores para ciclistas y motoristas.

Ruta de la Salud

Ruta de la Salud
Ruta de la Salud

La programación de la “Ruta de la Salud” cuenta con unos 30 servicios garantizados, con la participación de más de 100 médicos disponibles y cuenta con el apoyo del hospital Militar Docente Ramón de Lara y de toda ésta región.

Más popular