El 45 por ciento de parturientas son haitianas

El 45 por ciento de parturientas son haitianas
Buscan mejorar calidad del servicio en hospital Estrella Ureña.

Santiago. Aunque el hospital Presidente Estrella Ureña, donde funciona la maternidad René Klang, comienza a presentar un nuevo rostro con intervención de su estructura, enfrenta limitaciones ante el desbordamiento de parturientas extranjeras.
Miguel Ortega, director del centro de salud reveló que el 45 por ciento de las parturientas que acuden son de nacionalidad haitiana. Aunque la comunidad venezolana ha aumentado y se estima en 20 mil en esta provincia de Santiago, apenas acuden entre 10 y 15 suramericanas al mes.

“Hay días que son más las parturientas haitianas que las dominicana atendidas en esta maternidad. De 25 que llegan diariamente, entre 10 y 12 son de la vecina nación. En ocasiones pueden llegar hasta 50”, expresó Ortega. Reconoce que mientras las parturientas haitianas y muchas veces hasta las dominicanas llegan al centro sanitario con poca información, las venezolanas están mejor educadas sobre el seguimiento de un embarazo y ofrecen mayores detalles.

Con relación a la intervención del hospital Estrella Ureña, dijo que buscan darle un sentido de rostro humano con el mejoramiento de áreas vitales. Desde hace un tiempo, los obreros aceleran las labores de pintura en el exterior e interior.

Ortega dijo que trabajan en el proceso de mantenimiento y recuperación de la imagen, con proceso de pintura en la parte frontal del hospital donde funcionan los servicios de laboratorios, rayos X, sonografía, dirección y oficinas administrativas. “Lo que encontramos de este hospital daba pena, tuvimos que cambiar aires acondicionado, los escritorios, corregir el techo de áreas vitales y mejorar las dos emergencias”, indicó Ortega.

Sin embargo, reconoce que falta por equipar algunas áreas debido a que se requiere de aparatos más especializados. Con la entrega a finales de enero de la primera fase de una serie de ampliaciones de nuevas áreas totalmente equipadas del hospital José María Cabral y Báez, el Presidente Luis Abinader prometió que acudiría en auxilio del hospital Estrella Ureña.

Más popular