El 68 % de PR sufre sequía moderada y un 8 %, severa

San Juan, (EFE).- Un 68 % de Puerto Rico experimenta sequía moderada y un 8 % del territorio de la isla, sequía severa, que ya ha provocado el racionamiento de agua, según publicó este jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

La semana pasada, este ente informó que un 1,32 % de la isla sufría sequía severa, por primera vez en tres años, por lo que los datos de hoy muestran un importante aumento.

La sequía severa afecta principalmente al este de la isla, a los municipios de Barranquitas, Comerío y Aibonito, así como a partes de Cidra, Cayey, Guayama, Salinas, Coamo y Ponce.

El término de sequía severa significa que la cosecha y los cultivos en las tierras va escaseando e implica que el Gobierno emita racionamientos de agua.

Puerto Rico

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Doriel Pagán Crespo, informó que continúan observando diariamente los abastos de agua y cuencas hidrográficas.

“Los planes de interrupciones programadas (del suministro de agua) se mantienen para las plantas de filtros de Canóvanas, El Yunque en Río Grande y Juncos Urbano”, dijo Pagán en un comunicado.

Los residentes de Loíza y Canóvanas tienen racionamientos de agua por las tardes y los de Río Grande, Juncos y parte de Las Piedras de ocho horas por la noche.

Tambien te podria interesar: Mitad de población mundial ya sufre efectos desertificación

El 68 % de PR sufre sequía moderada y un 8 %, severa
Puerto Rico

“De igual forma, debido a la merma en las aguas crudas de la planta de filtros Guzmán Arriba, ubicada en Río Grande, esta entrará mañana, viernes, en un plan de interrupciones por periodos de 24 horas”, explicó la ingeniera.

Las lluvias registradas la semana pasada aliviaron temporalmente los racionamientos pero no han sido suficientes para reducir la sequía, por lo que las medidas tienen que volver a aplicarse.

Más popular