26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

El 70 % de los ingresados en UCI por covid-19 no está vacunado

El Moscoso Puello es de los hospitales con menor disponibilidad de camas.

Un 70 por ciento de las personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos por la covid-19 no se había colocado la vacuna que contrarresta el contagio del virus.

Así lo informó ayer el doctor Eddy Pérez Then, quien al citar un estudio realizado con individuos afectados con la patología, indicó que solo un 30 % de los consultados tenía aplicada una dosis del fármaco.

El asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la respuesta del covid-19, señaló que desde el 31 de mayo al 8 de junio, 676 personas sin inocular resultaron positivas al padecimiento; de los cuales, 102 fallecieron.

Del mismo modo, declaró que en el referido período se registraron 501 casos nuevos de la patología en individuos vacunados; de esos, 42 murieron a causa de la afección viral.

“Las vacunas son efectivas y la gran parte de las que tenemos aprobadas a nivel mundial reducen las posibilidades de complicaciones y de muertes”, expuso el galeno, al participar en la rueda de prensa semanal que organiza el ente gubernamental sobre la situación actual del coronavirus.

En ese orden, invitó a la población a acudir masivamente a los centros de vacunación a aplicarse el preparado que ayuda a combatir la enfermedad infectocontagiosa.

El órgano rector de la salud notificó, a través del boletín epidemiológico, nueve muertes producto del virus de la Sars Cov 2, pero solo tres ocurrieron en las 24 horas previas a la emisión del reporte sanitario. Con una tasa de letalidad en 1.19 por ciento, hasta la fecha, el organismo registra 3 mil 726 defunciones de la covid-19.

Variantes

El facultativo comunicó que se está desarrollando una plataforma en el Laboratorio Nacional para la identificación de las nuevas cepas del coronavirus.

“Vamos a estar muy atentos, no solamente a las que puedan estar circulando, sino a aquellas que puedan entrar al país por medio de algún visitante”, indicó.

Dijo que los nuevos linajes de la covid-19 son de preocupación, porque pueden hacer menos efectivas las acciones que se están realizando para mitigar el impacto de la pandemia.

Al respecto, el médico manifestó que realizarán un rastreo de contacto en el área IV de Salud Pública el próximo viernes, para notificar casos positivos en las demarcaciones localizadas en la citada circunscripción. También, reveló que buscan adquirir nuevos medicamentos para reducir las complicaciones de los infectados.

Salud reporta 1,442 afectados por el virus

El Ministerio de Salud Pública registró 1,442 casos nuevos de la covid-19. Con los nuevos contagios, la tasa de positividad diaria está en 24.09 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 17.91 por ciento. En la red hospitalaria, la capacidad de camas regulares se encuentra en un 51 por ciento, con 1,367 utilizadas de las 2 mil 706 habilitadas. Mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúan en un 74 por ciento, con 491 camas ocupadas.

- Publicidad -

Más popular