El 83.2 % de los estímulos monetarios impactó a sectores productivos y hogares

Con el objetivo de contrarrestar las repercusiones de la política monetaria restrictiva en la economía y garantizar que los sectores productivos, mipymes y hogares contaran con suficiente liquidez, el Banco Central colocó estímulos monetarios por un total de 140,377.4 millones de pesos entre enero y junio de este año.

Según el Informe Estabilidad Financiera, publicado recientemente, el 83.2 % de los recursos de encaje legal y de Facilidad y Liquidez Rápida (FLR) llegó a los sectores productivos y a los hogares a septiembre de este año. Estos fueron otorgados a través de 16,948 nuevos préstamos.

El 71 % de los recursos canalizados a través de las entidades de intermediación financiera se otorgó al sector comercio y hogares; el 13.1 % al sector construcción y el 7.9 % al sector de manufactura.

Además, el 5.4 % de estos montos se distribuyó entre los sectores agropecuario, salud, turismo, enseñanza y minería, mientras que el 2.7 % se dirigió a otros sectores sociales.

En el caso de los préstamos otorgados mediante la facilidad de liquidez rápida, estos se colocaron a una tasa promedio de 8.69 % anual, mientras que los recursos del encaje legal se encontraban a una tasa que no debía superar el 9 % anual.

Liberación del encaje legal

Esta medida inició con la primera resolución otorgada por la Junta Monetaria el 12 de enero de este año, mediante la cual se autorizó la liberación de recursos de encaje legal por hasta 21,424.4 millones de pesos.

El objetivo era que la banca dispusiera de préstamos nuevos para la compra de viviendas a una tasa especial que no superara el 9 % anual durante los primeros cinco años, además de garantizar préstamos para la construcción de viviendas a la misma tasa, en un plazo de dos años.

El Banco Central indicó que este monto fue distribuido en su totalidad para este propósito, con el 80 % destinado a la compra de viviendas de bajo costo y el 20 % a su construcción.

A esta liberación de recursos se le sumó la autorización de un segundo encaje legal más adelante, en junio de este año, valorado en 33,953 millones, de acuerdo con la entidad monetaria en su Informe de Estabilidad Financiera, publicado recientemente.

Este dinero sería para los nuevos préstamos otorgados tanto a hogares como sectores productivos y mipymes a la misma tasa prevista: no más de un 9 % anual.

Estos recursos quedaron de colocarse de la manera siguiente:

  • El 86 % a través de bancos múltiples
  • El 12 % en asociaciones de ahorros y préstamos
  • El 2 % vía los bancos de ahorro y crédito
  • El restante 0.2 % estaría disponible a través de las corporaciones de crédito
Facilidad de Liquidez Rápida

Complementaria a esta medida, la Junta Monetaria autorizó el primero de junio la creación de una nueva ventanilla de Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por 60,000 millones de pesos.

Dos semanas después, el 14 de junio, el Banco Central colocó 25,000 millones de pesos adicionales, incrementando este monto en 85,000 millones de pesos.

Más popular