El 9-1-1 cumple siete años con tarea pendiente: llegar a zonas fronterizas

El 9 1 1 cumple siete anos con tarea pendiente llegar a
Desde la puesta en marcha del sistema en 2014, el 9-1-1 ha atendido más de 3 millones de emergencias en el país.
Además del comprosimo de cubrir lugares donde hay más pobreza, el sistema enfrenta críticas por demora en llegada

En medio de denuncias de que las unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 presentan demoras para llegar a los lugares donde se les requiere, el programa de protección nacional, puesto en marcha en 2014, arriba este próximo 31 de mayo a su séptimo aniversario con la meta de completar el 100 % de cobertura sobre la población dominicana en este 2021.

Aunque el camino ha sido largo para llegar hasta las diferentes demarcaciones del país, las autoridades todavía tienen como tarea pendiente llevar el 9-1-1 hasta las provincias más pobres y necesitadas del país: las fronterizas.

Se trata de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Pedernales, cuyas localidades aún esperan que el servicio de atención aterrice hasta allí, compromiso que la actual Administración ha hecho para antes de que finalice este año.

El Sistema 9-1-1 cubre en la actualidad un 91.7 % de la población y a 9.1 millones de habitantes, teniendo presencia en 25 provincias del país.

La cobertura por regiones

En el Gran Santo Domingo opera en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica y San Antonio de Guerra, dando cobertura a todos los municipios de la zona metropolitana.

En la zona norte del país, el 9-1-1 tiene cobertura en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Espaillat y en ellas hay otras demarcaciones que se benefician de este.

En el sur, está en San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia. Mientras que en el este, tiene presencia en Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

A lo largo de estos siete años, el 9-1-1 ha dado asistencia a aproximadamente 3 millones 380 mil 846 casos, de acuerdo a la última actualización colgada en la página web del sistema, hecha el 30 de abril 2021.

Pese a la efectividad y satisfacción que hace unos años se encontraba en un 90 %, en los últimos meses han salido a la luz quejas de los usuarios del sistema de que las unidades se tardan para llegar a las zonas de riesgo o emergencia, por lo cual ahora el programa de atención muestra un nivel de satisfacción en un 89 %, según sus propias encuestas.

La velocidad en que se atienden los casos tiene un 76 %, mientras que el conocimiento de respuesta es de un 93 %. El trato de respuesta un 94 % y la velocidad de recepción 95 %.

Eventos de mayor atención

Coincidiendo con las estadísticas que ubican los accidentes de tránsito como una de las principales causas de las muertas que ocurren cada año en la República Dominicana, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, muestra este tipo de evento como uno de los de mayor atención con un 9.6 %.

A estos sucesos le siguen las atenciones a violencias domésticas (7.6 %), que es otro de los males que enfrenta la sociedad dominicana. Luego están las emergencias obstétricas (7.2 %); dificultad respiratoria (7.2 %); agresión (5.6 %); dolor abdominal (5.6 %); inconsciente (4.6 %); dolores agudos (4.4 %); personas en peligro (4.3 %) y caídas (4.3 %).

Las instituciones más requeridas son la Policía Nacional, Salud, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), los Bomberos y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las denuncias

En los últimos meses, en el contexto de la pandemia, han surgido varias denuncias en las redes sociales de personas que critican demoras de los equipos del 9-1-1.

De hecho, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, pidió el pasado fin de semana al presidente Luis Abinader que interviniera urgentemente el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, al denunciar que en la pasada gestión, de la cual era funcionario, no se tardaba más de 7 u 8 minutos para llegar a los lugares y ahora las unidades llegan 25 y 30 minutos tarde. “Hoy están muriendo muchas personas por esa dilatación sin ningún sentido ni explicación”, expresó Brito.

A ello, el director del 9-1-1, Vicente Mota Medina, respondió que el sistema ha incrementado su capacidad de asistencia pasando de atender 542 emergencias por día en 2014, a 1,950 en la actualidad. “Nuestro @Sistema911_RD ha expandido su cobertura e incrementado su capacidad de asistencia”, le dijo a través de su cuenta de Twitter.

El diputado del PLD, Víctor Suarez, se unió también a las declaraciones de Brito, afirmando que el 9-1-1 va como “el cangrejo” y que el sistema está dando cambios en reversa, citando un caso de un activista de Santiago que requirió asistencia y nunca llegaron los equipos.

¿Cómo funciona la atención en el 9-1-1?

Las operaciones del sistema están a cargo de un equipo especializado que trabaja 24 horas, los siete días de la semana. Desde el inicio, en 2014, se atienden llamadas en español, inglés y creole y el acceso es gratuito para todos los usuarios, ya sea que las llamadas se generen a través de líneas fijas o móviles. El 9-1-1 nació por la necesidad de mejorar la protección y seguridad de la población ante todo tipo de emergencias y para poner en marcha el proyecto, se buscó asesoría de los Estados Unidos, del Gobierno de Taiwán, con quien este país tenía en ese momento relaciones comerciales y diplomáticas, pero, especialmente, de las autoridades del Condado de Orange. El 9-1-1 es coordinado por el Ministerio de la Presidencia y tiene un director ejecutivo, que es el general de brigada del Ejército, Vicente Mota Medina. En las labores de este sistema participan varias instituciones que fueron centralizadas para que el trabajo fuera coordinado.

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