El año comenzó y va a terminar alarmado por la pandemia del Covid

El ano comenzo y va a terminar alarmado por la
La pandemia del coronavirus dominó el escenario mundial a lo largo de este año 2020.
La derrota de Donald Trump en las elecciones de EEUU y las protestas por el asesinato de George Floyd impactaron el mundo

El año 2020 se caracteriza por haber sido marcado por la pandemia del coronavirus, que desde enero comenzó a alarmar al mundo y diciembre concluye más alarmado por una nueva cepa descubierto en el Reino Unido, mientras en Estados Unidos, Rusia, China y países europeos comenzaron a inyectar a su gente con vacunas cuya elaboración marcaron hitos en la historia de la medicina por la rapidez en que fueron diseñadas y elaboradas.

El coronavirus se originó en la ciudad china de Wuhan a finales del año 2019, y se propagó por el resto de China y el resto del mundo, provocando un fuerte impacto sanitario y socioeconómico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que por efecto del coronavirus la economía mundial se contraerá -4,9% en 2020.

Hasta ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado que los casos globales de Covid-19 alcanzaban los 75,4 millones, con 1,6 millones de muertes, después de que el domingo día 20 se alcanzara una cifra récord de contagios diarios en el planeta (808.000) y el sábado 19 se notificara el máximo número de muertes en una jornada, 13.300.

Según la OMS, con esas cifras, la curva de contagios y muertes por jornada vuelve a mostrarse al alza antes incluso de la llegada de las vacaciones navideñas, en las que muchos países temen que suban los casos debido al aumento de las reuniones familiares y sociales propio de estas fechas.

América, que reportó el domingo 511.000 nuevos casos diarios cuando nunca había rebasado antes la barrera de los 400.000, suma 32,7 millones de contagios, con una curva claramente al alza.

Europa, pese a las noticias preocupantes desde el Reino Unido, se mantiene estable en cuanto a nuevos casos continentales diarios (212.000 en la última jornada) y suma 23,6 millones desde el inicio de la pandemia.

Pero el mundo no solo ha sido coronavirus, sino que otros eventos impactaron el quehacer mundial en este año 2020.
Juicio político a Trump

En EEUU arranca juicio político contra el presidente Donald Trump, siendo uno de los acontecimientos cuyos resultados eran de esperados fue el proceso legal contra el presidente estadounidense. El Senado rechazó la moción demócrata que buscaba llamar a testigos y fortalecer las acusaciones, con la decisión el juicio prácticamente queda desestimado y se exime a Trump de los cargos.

Elecciones en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de 2020 se celebraron el martes 3 de noviembre. Entre los temas centrales de esta elección estuvo el impacto de la pandemia del coronavirus en el país.

Asimismo, a lo largo de la campaña Donald Trump se mantuvo haciendo denuncias sobre un fraude en su contra, y a pesar de que el Colegio Electoral ya declaró ganador a Joe Biden, el presidente saliente insiste y ha llevado su denuncia hasta la Corte Suprema.

Joe Biden logró obtener una suma de más de 80 millones de votos, sobrepasando a su rival Donald Trump por más de 6 millones de votos, convirtiéndose así en el candidato presidencial más votado en la historia de los Estados Unidos.

Asesinato de Qassem Soleimani

El asesinato del general iraní Qassem Soleimani generó alerta mundial ante la posibilidad que se desatara la tercera guerra mundial. El general Qasem Soleimani era considerado el hombre más poderoso de Irán, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria. Entre otros sucesos que dejó la muerte fueron ataques a bases militares de Estados Unidos y el derribo por error de un avión civil ucraniano por parte de Irán.

Incendio en Australia

En Australia 480 millones de animales murieron en incendios forestales que afectaron 5.8 millones de hectáreas. Los siniestros arrasaron todo a su paso y dejando a miles de personas sin hogares, mientras autoridades buscan apaciguar las llamas.

Explosión en Beirut

El 4 de agosto los habitantes de Beirut, la capital de Líbano, vivieron momentos de terror cuando en el puerto de la ciudad se produjo una fuerte explosión cuya onda expansiva provocó la muerte de 160 personas, 6,000 heridos y 300,000 sin hogar.

Crisis política en Perú; el partido de Evo gana las elecciones en Bolivia

El lunes 9 de noviembre el Congreso de la República destituyó a Martín Vizcarra como presidente de Perú tras ser aprobada una moción de vacancia por “incapacidad moral”. Esto desató una crisis que llevó a ese país a tener dos nuevos presidentes en una semana, Manuel Merino de Lama y tras la renuncia de éste Francisco Sagasti. Mientras que en Bolivia, el candidato de Evo Morales, Luis Arce, ganó las elecciones, devolviédole el poder al Movimiento Al Socialismo.

EEUU se estremeció con protestas por George Floyd

Las protestas por la muerte de George Floyd comenzaron en el área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul, Minnesota, antes de expandirse a otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. Durante varios días después de la muerte de Floyd, cientos de manifestantes se reunieron en la entrada de la casa del policía Derek Chauvin, lo que provocó la respuesta de la policía. A partir del 31 de mayo, hubo protestas simultáneas en más de 100 ciudades de Estados Unidos y apoyaron internacionalmente a quienes buscaban justicia para Floyd, además de denunciar la brutalidad policial excesiva. Al menos 12 ciudades importantes declararon el toque de queda el sábado por la noche, 18 y al 31 de mayo, los gobernadores en 15 estados y DC (incluido Minnesota) habían llamado a la Guardia Nacional, con más de 5.000 soldados activados, mientras Trump amenazó con llamar al Ejército.

Más popular