El aumento salarial se queda corto ante costo canasta básica

El aumento salarial se queda corto ante costo canasta basica

Por: Eymi Silvestre

Santo Domingo.- En los últimos diez años el Comité Nacional de Salarios (CNS) ha presentado aumentos salariales en el sector Privado No Sectorizado en siete ocasiones, que van desde 14 % a 59 por ciento, y en todos los casos el costo salarial es menor que el de la canasta básica familiar.

En el año 2019 el Comité Nacional de Salarios aprobó un incremento salarial de un 14 % para los empleados del sector privado no sectorizado. Después de ese aumento el salario mínimo más alto del sector privado se ubicó en 17,610; las medianas empresas pasaron a pagar un salario de 12,107 y las pequeñas empresas un salario de 9,411 pasaron a 10,728; la canasta básica era de 14,047 pesos.

El CNS aprobó un incremento para las empresas grandes de un 19 %, elevando el salario a 21,000 pesos. Las medianas pagarán un aumento del 59 %, llevando el salario a 19,250 pesos y las pequeñas empresas elevaraon su salario a 12,900 pesos, presentando un aumento de 20 %.

El incremento para las micro empresas será de 11 %, llevando el salario a 11,900 pesos, pero la canasta básica de menos ingresos, es decir, las del quintil uno, promedia los 22,663 pesos.

Una trabajadora consultada por EL DÍA, Arianna Peña, expresó que con el alza de precios que existe ninguna persona puede comprar como se hacía antes, porque anteriormente lo que se adquiría en el supermercado implicaba la compra de productos alimenticios, así como también para el aseo.

«El presupuesto, con la canasta básica, ahora mismo no se puede comprar nada. Debido al alza de los precios en los productos, solo se puede comprar lo necesario», dijo.

El economista Antonio Ciriaco expresó que a pesar de que ha habido aumentos salariales, han sido insuficientes debido a que todos están por debajo de la canasta mínima básica de 22,663 pesos.

Este sugirió que se debe cambiar el método del ajuste salarial, porque en primer lugar no se debería tomar el tema de inflación comparada, sino que deberían sumarle los niveles de productividad.

«Bien es cierto que la productividad de la economía en el año 2020 disminuyó, pero nunca se toma en consideración cuando los años son buenos», agregó.

Empresarios

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) agradeció el esfuerzo de todos los sectores que durante años lucharon por lograr la aplicación de la Ley 187-17 sobre clasificación empresarial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y que ahora es una realidad y fue aplicada en el reciente incremento de salarios mínimos.

El presidente de ANEIH, Noel Ureña, expresó que esta decisión tendrá un impacto importante en el desarrollo futuro de las mipymes y su contribución al crecimiento de la economía del país.

—1— Exhortación
Noel Ureña Ceballos, presidente del ANEIH, pidió al sector empresarial que este aumento salarial no lo lleve a alzas de los productos para evitar que la inflación en pocos meses se lleve este incremento.
—2— Pagos
El incremento se pagará en dos etapas, la primera a partir del 16 de julio y la segunda en enero de 2022.

— publicidad —

Más popular