El banano dominicano pasa por mal período: clima y plagas afectan las exportaciones

Las altas temperaturas y las plagas lastraron el desempeño de las exportaciones del banano dominicano durante el 2023, un rubro agrícola del que sus productores aún luchan por recuperarse de los estragos climáticos de hace ocho años, cuando los huracanes Matthew, Irma y María anegaron muchas de las plantaciones y los dejaron con deudas.

Los datos más recientes sobre las exportaciones muestran que, a septiembre del año pasado, el rubro alcanzó los 179.7 millones de dólares en ventas hacia el exterior, para una contracción del 28.6 % respecto al tercer trimestre del año pasado, según el Banco Central.

Este resultado apenas se aproxima un 43.7 % al total alcanzado en 2022, cuando los mercados internacionales realizaran compras de este rubro valoradas en 320.8 millones de dólares, además de estar por debajo de los 294 millones de dólares promedio que el sector alcanza anualmente en la última década.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Hilario Pellegrini, anticipó a Diario Libre que las expectativas del total exportado el año pasado no son halagüeñas.

«El cierre del 2023 estará cerca de los 250 o 260 millones de dólares, pero la tendencia -de seguir una baja producción y exportación– sería bajar de los 200 millones de dólares».

  • Esta situación amenaza el continuo crecimiento de la producción de banano que se vislumbraba en la última década, finalizando el 2022 con 51.3 millones de racimos del fruto, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura.

Más popular