El Bulevar de la 27 deteriorado y en el limbo: ¿A quién corresponde su mantenimiento?

El Bulevar de la 27 deteriorado y en el limbo

Ninguna autoridad se ha hecho cargo de esta obra en los últimos años

Santo Domingo. Desde hace varios años, el Bulevar de la avenida 27 de Febrero continúa en un estado de abandono y sin un doliente que se haga cargo de su mantenimiento.

¿A quién le corresponde arreglar su deterioro?

El periódico elCaribe se comunicó con Nelson Colon, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para consultar sobre el mantenimiento de la obra.

Colon explicó que “la administración del Boulevard de la avenida 27 de febrero, está bajo la responsabilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), por tal razón, el Ministerio de Obras Públicas no puede hacer nada sin la anuencia del cabildo”.

Manifestó que en principio fue adjudicado a un patronato, el cual se desentendió, fue asumido entonces por Obras Públicas hasta que por decreto su administración fue cedida al Ayuntamiento del Distrito Nacional, según dijo.

Nos comunicamos con Elizabeth Mateo, encargada de Comunicación del Ayuntamiento y prometió darnos respuesta.

Según el decreto 408-09, el expresidente Leonel Fernández Reyna, traspasó al Ayuntamiento del Distrito Nacional, la responsabilidad de administrar el referido bulevar y sus dependencias, relevando a Obras Públicas de esta obligación.

“Antes de que el Ministerio de Obras Públicas intervenga ese lugar, debe ser a título de apoyo al ADN, salvo que esta institución decida cederlo definitivamente” afirmó el viceministro de Infraestructuras del MOPC.

Las autoridades nacionales y municipales se han desentendido del lugar

La obra fue construida en 1998, en la primera gestión de gobierno del expresidente Leonel Fernández Reyna, con una inversión de 68 millones de pesos y una extensión de 700 metros. Diseñado y construido por el arquitecto dominicano Danny Andrés de Jesús Pérez.

El Boulevard de la avenida 27 de febrero cuenta con murales e interesantes esculturas diseñados en maderas y cerámicas, entre las más destacadas se encuentra, el gran reloj valorado en cinco millones de pesos y la escultura de la “Ciguapa al Centauro”, de Said Musa, sin embargo, se ha mantenido en un constante deterioro; el boulevard luce olvidado, invadido de desechos sólidos, aguas contaminadas y esculturas oxidadas.

Lo que antes fue un centro de atracción, donde la población disfrutaba de su belleza, hoy se encuentra en una total ruina.

Se espera que las nuevas autoridades se enfoquen en la recuperación de esta zona así como de otras utilizadas para esparcimiento.

Más popular