El Caribe mexicano pierde competitividad frente a RD por nueva tasa turística

Los hoteleros de Cancún siguen sin lograr beneficios aún con un 60% de ocupación, ya que consiguieron llegar al máximo permitido de cuartos ocupados gracias a hundir las tarifas más del 50%, según revelaron los representantes del gremio.

El Caribe mexicano pierde competitividad frente a RD por nuevaEl presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, informó que se vieron obligados a hundir las tarifas para recuperar un cierto nivel de cuartos ocupados y que les permitiese al menos mantenerse abiertos, además de cubrir gastos operativos.

Agregó que han recibido cartas de mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y Latinoamerica, advirtiendo que no es oportuno pretender aumentar la carga impositiva a los turistas extranjeros.

La situación actual de ruina turística y debacle económica que vive el destino hace que el sector considere un disparate el cobro del impuesto de 10 dólares que se pretende aplicar al turismo internacional en Quintana Roo, luego de que el gobernador, Carlos Joaquín González, lo plantease argumentando que no tienen recursos, como vino recogiendo REPORTUR.mx.

Los hoteleros sugerirán recortes como en el gasto en comunicación social que para el 2021 presupuesta más de 200 millones de pesos, o una reducción los 14 millones que cuesta mantener las oficinas del gobierno del estado en la Ciudad de México, de los cuales, no se sabe exactamente en qué se emplean.

En tanto, Miriam Cortés, de Acluvac, indicó que el “aprovechamiento por el uso y mantenimiento de servicios destinados a los turistas extranjeros” mediante el que se pretende cobrar 10 dólares (217 pesos) a turistas internacionales que visiten la entidad, se suma a cinco derechos más que ya se cobran al turismo, lo que dejará fuera del mercado a los destinos del Caribe Mexicano ante competidores de la región como República Dominicana y Bahamas, por ejemplo.

Precisó que, actualmente, el vacacionista internacional desembolsa un promedio de dos mil 193 pesos mexicanos, en cinco tipos de Derechos: el de No residente (DNR), por 558 pesos; el de Servicios Migratorios, por 149 pesos; la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), de 461.25 pesos; el Impuesto al Hospedaje (IH) por 660 pesos; y el Saneamiento Ambiental municipal, por 364.84 pesos por noche de estancia.

Asimismo, Sergio González Rubiera expresó que temen que se pretenda que sea el hotelero el que cobre los 10 dólares y luego los entere al gobierno del estado, lo que provocaría que termine absorbiendo el impuesto ante la imposibilidad de diferenciarlo de la tarifa para no quedar fuera del mercado, según El universal.

“Hay destinos como República Dominicana que regalan un seguro y las pruebas de COVID a quienes vayan, entonces nosotros tendríamos hacer lo mismo, no incrementarles la carga impositiva”, declaró.

Hoteleros, agencias de viajes, clubes vacacionales, plazas comerciales y empresarios que aglutinan a 33 organismos comerciales y de negocios, consideran que imponer al turista un nuevo cobro es “un incentivo para no venir” que dejará a los centros turísticos del Caribe Mexicano, fuera del mercado, afectado por la crisis económica provocada por el coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa, las y los representantes de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Hoteles, la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvac), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) y la Asociación de Plazas Comerciales, se pronunciaron en contra del cobro de 10 dólares (270 pesos) y anunciaron que harán una contrapropuesta.

Además, los representantes empresariales criticaron que se ponga como ejemplo a Cuba, que cobra 20 dólares de entrada y salid del país, pero no cobra DNR ni Impuesto al Hospedaje o Saneamiento Ambiental. Además, apuntaron a que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldará el desbloqueo comercial de Cuba, que surgiría como un poderoso competidor para el Caribe Mexicano.

De su lado, Galaviz Ibarra subrayó que, además, no existen aún las reglas de operación de cómo será cobrado el nuevo aprovechamiento o derecho, pues no no hay claridad en cuanto al tipo de figura o cómo se cobrará, si al ingresar al país o al salir de él en el Aeropuerto, lo cual no sería factible, pues se trata de una zona federal.

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