El CEPM pone a Bávaro-Punta Cana a la vanguardia de la movilidad eléctrica

En la zona turística de Bávaro, Punta Cana opera  la “primera ciudad inteligente” en República Dominicana, con sus soluciones en el suministro de energía y facilidades en la movilidad automotriz con energía eléctrica y, con planes futuro en agua, gas, y otros servicios de recolección de basuras en edificios inteligentes.

El CEPM pone a Bavaro Punta Cana a la vanguardia deEl primer paso, luego de fuertes inversiones en la zona con miras a reducir el impacto del C02 (dióxido de carbono) en la atmosfera, el sector privado ha introducido nuevas tecnologías que resultan menos contaminantes en actividades sustitutas de uso de combustibles convencionales, como el gas natural y otras energías renovables como la solar y eólica (sol y viento, respectivamente) generadas por la naturaleza, y biomasa (materia orgánica vegetal o animal).

Las áreas donde se pueden observar las soluciones energéticas amigables al ambiente abarcan a Punta Cana, Macao, Miches, Bayahíbe, y Uvero Alto que conforman la concesión del Consorcio Energético Punta Cana (CEPM), donde la empresa da una cobertura al  65% de la actividad turística nacional.

Desde 2016, el consorcio ofrece a un sistema de medición inteligente que permite a sus clientes un acceso en tiempo real a toda la data relacionada con su consumo de energía eléctrica.

A través del proyecto pionero en el país, Evergo y Transporte Monumental, el destino Punta Cana – Bávaro se posiciona a la vanguardia de la movilidad eléctrica revolucionando el turismo local hacia un modelo más sostenible y de referencia mundial.

El proyecto forma parte de un programa piloto a través del cual Transporte Monumental tendrá a su disposición un total de tres vehículos 100% eléctricos cedidos por InterEnergy Systems, división que opera Evergo, durante un período de tres meses. Esta flota se compone por el primer autobús eléctrico del país, con una capacidad de 44 pasajeros; y dos minibuses, con capacidad para 18 personas cada uno.

Las rutas previstas incluyen recorridos en la zona de Punta Cana, Bávaro, Verón, Uvero Alto y Miches; excursiones a Isla Saona, Bayahibe; y traslados entre los hoteles y aeropuertos en esta zona. La autonomía de estos vehículos ronda los 300 kilómetros, lo que permite realizar amplios trayectos.

Para promover las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los vehículos de transporte de combustión a nivel de mantenimiento, autonomía, disponibilidad, entre otros, Cepm también ha puesto en operación dos taxis marca BYD con una autonomía de 300 kilómetro, un  autobús de 42 pasajeros marca Yutong, con una autonomía de 300 km y dos autobuses marca JAC con una autonomía de 260 km.

“Estas soluciones nos permiten reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmosfera, y de esta forma cumplir nuestro compromiso de aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero. Somos aliados del desarrollo turístico sostenible en la República Dominicana”, afirmó Roberto Herrera, presidente de la CEPM.

Además, apuestan a expandir sus inversiones en gasoductos para ampliar la oferta de gas natural, según Listín Diario.

Más popular