El ciclón Elsa sigue arrojando fuertes lluvias en el noreste de EEUU

El ciclón Elsa sigue arrojando fuertes lluvias en el noreste de EEUU
El ciclón Elsa sigue arrojando fuertes lluvias en el noreste de EEUU

(EFE).- El ciclón postropical Elsa continúa este viernes por la tarde descargando fuertes lluvias en partes del noreste de EEUU, rumbo a la costa atlántica canadiense.

Se han levantado todos los avisos de tormenta tropical para la costa de New England y el noreste del país, aunque el sistema sigue arrojando intensas precipitaciones y presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

Elsa se ubica a 90 millas (145 km) al este-noroeste de Boston (Massachusetts) y a 65 millas (100 km) al sureste de Portland, en Maine, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT).

Índice del Contenido

Trayectoria

El sistema se mueve rápidamente hacia al noreste con una velocidad de traslación de 35 mph (56 km/h) y se prevé que este rápido ritmo de traslación se mantenga durante los próximos dos días.

Las proyecciones del NHC señalan que el centro de Elsa se moverá hasta la noche mar adentro por la costa del noreste de EE.UU., para comenzar a desplazarse sobre la zona atlántica de Canadá esta noche y el sábado.

Se pronostica que Elsa se debilitará gradualmente este fin de semana hasta disiparse sobre el norte del Atlántico el domingo por la tarde.

Inundaciones en Nueva York

Varias carreteras y estaciones de metro de Nueva York se inundaron en la noche del jueves en medio de fuertes lluvias que precedieron a la llegada de Elsa.

Las imágenes de personas con el agua por la cintura en una parada de metro de Manhattan circularon en las redes sociales, junto a videos en los que podían verse grandes cantidades de agua precipitándose directamente sobre los andenes.

Según informó este jueves el cuerpo de bomberos de Jacksonville, al noreste de Florida, una persona murió en una vía cuando un árbol arrancado por los vientos asociados a la tormenta cayó encima de su vehículo.

Los meteorólogos esperan que caigan a lo largo de este viernes entre 5 y 10 centímetros de lluvia, con totales aislados de unos 15 centímetros en la costa noreste estadounidense, lo que podría ocasionar repentinas inundaciones en zonas urbanas, alertó el NHC.

Según la actualización este jueves de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico podría aumentar con 20 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes, de los cuales 4 serían de categoría mayor, debido a la ausencia del fenómenos del Niño en el Pacífico.

Más popular