El CNM ante el reto de salvar la reputación del Tribunal Electoral

El CNM ante el reto de salvar la reputacion del
La “guerra” entre los magistrados es abierta.
En varios sectores empieza a sonar el nombre de la magistrada Rafaelina Peralta para presidir la la alta corte

El Consejo Nacional de la Magistratura inició las sesiones para escoger los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE). pues el período de los actuales integrantes vence en el próximo mes de julio. El momento encuentra al órgano que dirime los conflictos políticos y electorales, en medio de una crisis de gobernabilidad interna que ha afectado la reputación que ganó en los últimos cuatro años.

El presidente Luis Abinader, que al mismo tiempo preside el CNM, ya trazó la línea de perfil que considera deben tener los nuevos magistrados, independientes de los partidos políticos. Esa visión del gobernante tiene el apoyo de los diversos sectores de opinión pública que intervienen en este tema y fue lo mismo que se aplicó para los miembros de la junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas.

En adición a la línea trazada por el gobernante, empiezan a surgir las voces que reclaman mayor presencia de mujeres y, sobre todo, que la presidencia del órgano pueda recaer en una fémina.
El reclamo de más mujeres en puestos de estamentos del poder no es nuevo y siempre viene a la opinión pública cuando tocan escogencias de integrantes de órganos como ocurre ahora en el TSE pero se ha avanzado poco en la elección de féminas para presidirlos y la mejor prueba es que ninguna mujer ocupa ninguno de esos cargos en la actualidad.

Hasta el momento, el nombre femenino que ha salido a relucir como posible presidenta del TSE, es el de la ahora magistrada titular, Rafaelina Peralta, que tiene una amplia trayectoria en cargos en los órganos electorales y su nombre nunca se ha visto salpicado en situaciones que afecten la imagen y credibilidad del TSE o la JCE.

Una evaluación del periodo de cuatro años de los actuales jueces del TSE hay que reconocer que lograron rescatar la imagen y la credibilidad de ese órgano, que estuvo presidido hasta noviembre del 2020 por Román Jáquez , quien pasó a la presidencia de la JCE, como jueces titulares de ese periodo Rafaelina Peralta, Ramón Madera Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa.

Sin embargo, la imagen del TSE se ha vista afectada en las últimas semanas luego que el suplente del presidente, Marcos Cruz, asumió la presidencia interina de la corte y ha sido cuestionado por cuatro titulares por el manejo administrativo en temas como el uso de la tarjeta corporativa, cancelación de personal y uso del dinero de la caja chica.

De hecho, los jueces le dieron un ultimátum para que convocara a sesión y diera explicación sobre esos temas y un grupo de funcionarios de primera línea del TSE envió una carta conjunta desaprobando la conducta de Cruz.

Rescataron la imagen del TSE

Los actuales magistrados del TSE llegaron al cargo en medio del descrédito de la anterior gestión, que con razón o sin ella, en la opinión pública se construyó la imagen de que sus decisiones eran parcializadas para favorecer los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en ese momento tenía el control del Estado.

El proceso político que más golpeó la imagen de la corte electoral fue la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que dirimió más de 30 casos del conflicto entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía y en la mayoría, Vargas tuvo ganancia de causa, lo que sirvió de fundamento al sector de Mejía para acusar de parcial a los pasados jueces.

Ese tema hundió en el descrédito al TSE, que generó un clima de opinión que obligó al CNM en el 2017, presidido por el expresidente Danilo Medina, a escoger integrantes con más nivel de legitimidad social y una renovación total. Por tanto, el contexto en que fueron escogidos los actuales jueces, es muy distinto al que enfrenta hoy el CNM.

De las sesiones del CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura inició la inscripción de aspirantes para el cargo de juez del TSE desde el viernes 28 de este mes. Los interesados deberán descargar un cuestionario colgado en su página web, llenarlo y entregarlo junto a los demás requisitos en la secretaría del organismo, en horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Los candidatos tendrán hasta el 21 de junio para depositar sus documentos en la secretaría del organismo, ubicado en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Luego de vencido el plazo, viene la depuración de los postulantes. Culminado ese proceso, el CNM iniciará las vistas públicas a los candidatos, las cuales serán transmitidas a través de la televisión.

Los actuales jueces del TSE cumplen el periodo de cuatro años el 18 de julio, pues fueron electo en ese día y mes del 2017. El TSE fue creado en la Constitución del 2010 y sus primeros magistrados electos en diciembre del 2011. Mariano Rodríguez y Román Jáquez, son los abogados que hasta ahora han ocupado la presidencia del TSE.

Requisitos para ser juez del Tribunal Electoral

El artículo 6 de la ley del TSE 29/11 establece los requisitos para ser juez de la corte o suplente: Ser dominicano, de nacimiento u origen, tener más de treinta años de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho con no menos de doce años de ejercicio, de docencia universitaria del derecho o de haber desempeñado por igual tiempo, funciones de juez dentro del Poder Judicial o representante del Ministerio Público y haber realizado estudios en asuntos electorales o en derecho público. El párrafo uno de ese artículo señala que el tiempo desempeñado en cualquiera de las funciones indicadas en el Numeral 4 del presente artículo podrá acumularse. “Los miembros y el personal del Tribunal no podrán intervenir en actividades o reuniones de índole política. El ejercicio del cargo de Juez es a tiempo completo y de dedicación exclusiva, incompatible con cualquier otra función, excepto con la docencia universitaria”, señala.

Más popular