29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 18, 2021

El CNM sesionará en un proceso donde se verá la correlación de fuerzas

Román Jaquez, dejó vacante en TSE.
El presidente Abinader convocó a los miembros para evaluar y sustituir a seis jueces del TC, TSE y de la SCJ

Una nueva convocatoria se ha hecho al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y esta vez lo hizo el presidente Luis Abinader para a partir de mañana comenzar los trabajos que darán pie a la evaluación y sustitución de seis integrantes de tres altas cortes del país: el Tribunal Constitucional (TC); el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La cita está programada para las 6:00 de la tarde en Palacio Nacional y será un proceso en donde la correlación de fuerzas se pondrá de manifiesto. A la convocatoria deberán asistir, de conformidad con el artículo 178 de la Constitución, el presidente de la República, Luis Abinader, quien preside el CNM; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados -ambos de la línea del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM)-; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

También el senador en representación de la segunda mayoría del Senado, que en este caso se trata del senador del partido Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado en representación de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, que es Víctor Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Santiago; así como un juez de la Suprema Corte de Justicia, que es Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretario durante este nuevo proceso.

El anuncio fue hecho ayer en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien manifestó que las labores del CNM, incluyen evaluar a los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional (TC) y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE) de conformidad con la ley, que está vacante por la renuncia de Román Jáquez Liranzo, quien fue elegido presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Los jueces a evaluar y sustituir

Los jueces a sustituir en el TC, cuyo período vence en este mes de diciembre son: Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez; Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

En la SCJ será evaluado en el desempeño de su cargo por concluir el tiempo para el que fue escogido, el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala Penal y quien se destacó, entre otras cosas, por su participación en el caso Odebrecht.

Mientras que, en el TSE, hay un juez renunciante, que es el magistrado Román Jáquez Liranzo, designado presidente de la JCE y por tanto, la matrícula de este debe ser completada. La persona que sea escogida ocupará el cargo hasta que venza el período de la matrícula actual.

“La totalidad de los jueces miembros del TSE vence próximamente y en su oportunidad, el presidente del Consejo, convocará para tal fin, pero en esta ocasión la convocatoria es para los fines que hemos enunciado”, explicó Antoliano Peralta Romero.

En dos décadas de creado el Consejo Nacional de la Magistratura, este órgano ha sido convocado siete veces.

En un trabajo publicado por este diario en marzo de 2019, se reseñó que la primera vez que se convocó fue el 16 de septiembre del 1996 y concluyó el 3 de agosto del 1997. La segunda fue en 2001 por Hipólito Mejía para escoger tres jueces en la SCJ. La tercera convocatoria del CNM la hizo Leonel Fernández en 2011, para escoger los jueces de altas cortes, además de la SCJ, el TC y el TSE creados en la reforma constitucional del 2010. En ese proceso por primera vez se integró al procurador general de la República como miembro.

La cuarta convocatoria del CNM la hizo el expresidente Danilo Medina en el 2017 para escoger los jueces del TSE y cuatro en la Suprema SCJ. En septiembre del 2018, Medina convocó por quinta vez al CNM para escoger cuatro jueces del TC y evaluar 12 magistrados de la SCJ. La sexta vez se hizo en 2019 y también la convocó Medina para entrevistar a los aspirantes a ocupar las vacantes de la SCJ. Este último proceso se vio marcado por la situación entre el procurador de entonces, Jean Alain Rodríguez y la magistrada Miriam Germán (ahora procuradora), debido a que el titular del órgano persecutor de justicia hizo acusaciones directas a la jueza durante su evaluación.

Sobre el CNM
El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano que fue creado y constituido hace más de dos décadas.

- Publicidad -

Más popular