El COE mantiene a 16 provincias en alerta por sistema frontal

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  mantiene en alerta verde y amarilla para 16 provincias debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, que podrían ocurrir por un sistema frontal continuará generando aguaceros.

Según el informe más reciente del COE, están en alerta amarilla: el Distrito Nacional, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Mientras que en verde: San Cristóbal, Hermanas Mirabal, La Vega, Duarte, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Samaná, Valverde y La Altagracia.

Lea: Estaba en la universidad cuando la llamaron porque su casa se incendiaba

«Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta», enfatiza.

Sede de a Onamet.
Sede de a Onamet.

Informe de la ONAMET

La Oficina Nacional de Meteorología informó que hoy que un sistema frontal se ubicará sobre territorio dominicano, generando nublados desde tempranas horas del día acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento, hasta el final de la tarde y primeras horas de la noche, sobre localidades ubicadas en las vertientes: noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.

La Onamet agregó que dicha actividad de lluvias, se estará moviendo hacia la porción oriental del país, a medida que el sistema frontal transite sobre la isla. 

En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución próximo al perímetro costero sin aventurarse mar a dentro debido a viento y olas anormales. 

Las temperaturas sufrirán un descenso debido al paso del sistema frontal y al incremento del viento de componente norte.  Se pronostican valores entre 2 °C y 10 °C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser de -4 °C a 2 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo y el Pico Duarte. 


Más popular