El Congreso “juega ping pong” con ley ordenamiento territorial

El Congreso juega ping pong con ley ordenamiento territorial
Proyecto lleva en el Congreso Nacional más de 16 años.
La iniciativa tiene casi dos décadas estancada en Cámaras Legislativas

Darle al país una ley que prevea la clasificación y calificación del uso de suelo en la República Dominicana ha sido la tarea difícil de cumplir para el primer poder del Estado, el Legislativo, que lleva casi dos décadas recibiendo y dejando perimir proyectos.

El Congreso Nacional tiene más de 16 años en una especie de “juego de ping pong” con el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso del suelo, que se introduce de forma recurrente en sus dos cámaras pero que se deja perimir.

El atasco de casi dos décadas se produce a pesar de que la Constitución establece en su artículo 194 que es prioridad del Estado formular y ejecutar, mediante ley, un plan de ordenamiento territorial el cual asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la nación que esté acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

La importancia y valor constitucional que caracteriza la pieza trae como efecto que a inicio de cada primera legislatura proliferen sus proponentes, sin embargo la falta de voluntad política en legisladores y el desligue al compromiso social que sumieron con sus votantes, les hace postergar la aprobación.

El primer senador en presentar un proyecto para solucionar la problemática con el orden y uso del suelo fue Andrés Bautista García en 2005, mientras que Félix Bautista es último, en 2021.

La pieza de Bautista García, “anteproyecto de ley de ordenamiento territorial político administrativo”, fue depositada en la Secretaria General Legislativa de la Cámara Alta el primero de marzo del año 2005 y tomada en consideración en la sesión del día ocho de ese mismo mes, de donde se envió a comisión. Luego perimió.

Al siguiente año, en fecha dos de marzo, el senador volvió a someter la pieza, tras otro intento de que se conozca y se apruebe, pero venció el plazo de aprobación el 12 de enero del 2007. El Congreso Nacional siguió su apatía por refrendar la iniciativa en los siguientes años.

Para el año 2015, los diputados José Altagracia González Sánchez y Eugenio Cedeño Arache propusieron en la Cámara Baja el proyecto de ley, pero perimió en el Senado el 12 de enero del 2016.

No obstante, en la sesión del 26 de octubre, el Pleno senatorial aprobó la conformación de una comisión bicameral con los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales para estudiar la tan necesaria ley que se encontraba en la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado. La normativa fue propuesta de los senadores Rafael Porfirio Calderón Martínez y Euclides Rafael Sánchez Tavares así como el diputado José Altagracia González Sánchez. El 12 de enero del 2017 perimió. Escena similar se repitió los dos siguientes años.

Actualidad

“El proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso del suelo y asentamientos humanos” que se trabaja en la actualidad en el Congreso Nacional es una propuesta de los senadores Ricardo De Los Santos y Félix Bautista, quienes por separado sometieron la normativa. Dicha iniciativa se estudia en conjunto por una comisión bicameral, presidida por la vocera del bloque perremeísta en la Cámara Alta, Faride Raful.

La legislación surge como una necesidad, ya que el país cuenta con sólo dos planes de ordenamiento territorial, y uno de ellos corresponde al Distrito Nacional, según indicó Raful.

El proyecto viene a definir bajo cuáles parámetros se van a crear los planes de ordenamiento territorial en cada municipio de la media isla para poder otorgar los permisos de construcción en las áreas urbanas, además precisa cómo se van a manejar las zonas no urbanizables donde se requiere, por ejemplo, la construcción de un hospital o escuela.

Asimismo, busca promover que cada municipio tenga su propio plan de ordenamiento territorial que garantice la sostenibilidad, la protección al medio ambiente, así como la explotación de algunos recursos naturales permitidos.

Faride dice PLD mantuvo proyecto “secuestrado” por más de 14 años

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, aseguró que el retraso en la aprobación de la legislación de ordenamiento territorial y uso de suelo se debe a que el Partido de la Liberación Dominicana “la mantuvo secuestrada” por más de 14 años.

“El PLD la mantuvo secuestrada aquí por falta de voluntad política durante más de 14 años, intereses particulares incidieron en que no se aprobara”, explicó.

La vocera de la bancada perremeísta en el Senado, aseguró que desde que el partido oficial arribó al poder se retomó el proyecto para lo cual se creó la comisión bicameral que preside.

Asimismo, dijo que la pieza está consensuada y cuenta con el apoyo del Gobierno para que se apruebe y sea ley.

“Ya agotamos desde hace tres meses la lectura completa de la ley; invitamos a todos los actores que han tenido que intervenir en la misma, así como al sector empresarial, los municipios, la Liga Municipal Dominicana; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que va a ser el órgano rector de todo este proceso de planificación conjuntamente con las alcaldías, los gobiernos locales”, señaló.

Faride explicó que ya cerraron ese proceso de planificación y de apertura, y están en la etapa donde la comisión bicameral está deliberando artículo por artículo las modificaciones, y tomando como consideración parte de las sugerencias hechas por todos los sectores para rendir un informe lo más pronto posible.

De su lado, el vocero de los diputados del PRSC, Máximo Castro Silverio, dijo que “los que hemos trabajado ese proyecto somos nosotros, en la Cámara de Diputados. Tenemos siete años trabajándolo y está bien trabajado con toda la parte técnica del Gobierno y de los sectores que tienen que ver con eso”.

El también proponente del proyecto en la Cámara Baja, explicó que la demora para que aprueben la pieza se debe a que los legisladores lo dejaron perimir.

Proyecto

El proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial y uso del suelo y asentamientos humanos fue depositado en la Secretaría General del Senado de la República el 14 de enero del 2021, y puesto en agenda en la sesión del 19 de ese mes, de donde se envió a comisión para su estudio.

Previo a remitirla a comisión, el hemiciclo aprobó que la iniciativa se estudie en conjunto con la 01296-2020, que es el “proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo” cuyo proponente es el senador de San Juan, Félix Bautista. Ambas legislaciones tienen el mismo enfoque.

Bautista había introducido la pieza al Senado el 4 de febrero del 2020, y la reintrodujo el 4 de marzo del 2021, ya que perimió.
Uno de los considerandos de la nueva pieza define el ordenamiento territorial como un proceso continuo impulsado por el Estado, que integra instrumentos de planificación y gestión participativa hacia una organización, a largo plazo, del uso del suelo y la ocupación del territorio, acorde a sus potencialidades y limitaciones, y a las expectativas y aspiraciones de la población, al igual que a los objetivos de desarrollo para mejorar la calidad de vida.

Más popular