29.3 C
Santo Domingo
viernes, marzo 5, 2021

El Consejo Estatal del Azúcar está saneando 56,000 expedientes de ventas de terrenos

César Julio Cedeño informó en la entrevista con elCaribe que el Ceagana, una división del CEA, tiene unas tres mil cabezas de ganado.
El funcionario denunció que encontró irregularidades en el organismo, como la venta de un solar a varias personas

La Dirección Inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) está saneando 56,000 expedientes que habían sido tramitados hasta la emisión del decreto 268-16, del pasado presidente de la República, con el que se prohibió la venta de terrenos del CEA, luego de graves escándalos, irregularidades o corrupción denunciados y encontrados en esa institución.

A pesar de esa disposición del entonces mandatario Danilo Medina, en el CEA se continuó vendiendo las tierras del Estado, según explicaron ayer las actuales autoridades, encabezadas por César Julio Cedeño, director de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar. Las cifras que se ofrecieron al periódico elCaribe indican que hay aproximadamente 1,300 expedientes, cerca de 1,500 millones de pesos vendidos del año 2016 al 2020 y más de 600 millones de pesos recibidos por el CEA (en la gestión pasada) en violación del citado decreto del Ejecutivo. “Eso ha creado una situación jurídica de la que habrá que esperar la decisión del presidente Luis Abinader para buscar soluciones jurídicas a violaciones jurídicas”, indicó Bienvenido de Óleo Moreta, director de Recuperación del CEA. Es una situación delicada, pero con las sabias orientaciones de don César Cedeño y con la dirección del presidente Luis Abinader y un formidable equipo que ha creado el director del CEA y Bienes Nacionales, no cabe duda de que eso se irá resolviendo. Los resultados se están viendo, hay mucha transparencia en la gestión”, aseguró De Óleo.

Dijo que la gente está fluyendo ahora de manera masiva a que le solucionen sus problemas, porque dada la problemática de antes, la gente se llenó de impotencia, al ver que no encontraba respuesta. “Hoy día, en los proyectos inmobiliarios nosotros estamos trabajando de la mano con la parte judicial de cada jurisdicción. De hecho, hemos estado haciendo reuniones con fiscales para buscar soluciones a estas personas que han comprado con mucho esfuerzo algunas tareas y se las invaden.
De repente viven fuera del país, llegan y se encuentran con que no pueden ni llegar al lugar porque esas bandas organizadas los tienen aterrorizados. Estamos trabajando para restaurar la gente en su solar”, apuntó.

Mientras, César Cedeño, respondiendo a preguntas formuladas por Osvaldo Santana, director del diario, recordó que cuando asumió las funciones en Bienes Nacionales y el CEA, en ambas había problemas, con un escándalo tras otro, sobre todo la última, por temas de terrenos.

“Rápido dispusimos un levantamiento para ver todo lo que había allí y dónde era que estaba la problemática más marcada, especialmente en todo lo relacionado a la tierra”, explicó Cedeño. En el conversatorio de ayer también estuvieron presentes Héctor Ricart, director administrativo del CEA, y David Brito, subadministrador de Bienes Nacionales.

Por parte de elCaribe, además de Osvaldo Santana, participaron Héctor Linares, subdirector, y Héctor Marte Pérez, jefe de Redacción de Apertura. Cedeño aseguró que en el CEA se daban casos –como los que ahora se están resolviendo- en los que se vendía hasta a dos personas o más un mismo solar, y naturalmente eso generaba serios conflictos. “Si usted compra un solar, usted hace esa inversión con una institución del Estado y debe tener más garantía para ello, de que eso está correcto y que eso está por el libro”, apuntó.

Y agregó: “Cuando se le vende a dos personas, usted sabe que se van a generar conflictos, porque esas dos personas al llegar alegarán que tienen derecho. Lo que hemos hecho es aplicar la ley y apegarnos a la ley”, indicó.

Los números que maneja el director de Bienes Nacionales-CEA sugieren que hay muchos casos de fraude, aunque aclaró que todavía se está en el proceso de levantamiento y que será luego de concluido cuando podrá hablarse de números certeros y precisos. “Hay miles de solares en esa situación porque se los vendieron a dos o más personas a la vez. La ley dice que quién compro primero y tiene la posición, se queda con ese solar.
Entonces, el CEA tiene que ubicarlos. El problema es grave porque no se trata de una venta que realizaron terceros sino la misma institución, en la gestión pasada. No sé cómo se permitió una cosa así”, dijo.

Las estadísticas oficiales indican que el CEA tiene arrendadas al Grupo Vicini 400,000 tareas, que éste siembra de caña; 158,000 tareas al ingenio Barahona y otras cantidades las tienen en arrendamiento Alcoholes Finos, en San Pedro de Macorís, el ex senador Josecito Hazim, el grupo Barceló (terrenos en Villa Altagracia), la empresa Induspalma y La Melonera, entre otros.

Son contratos de arrendamientos, en el caso de algunos de ellos, a los que les quedan nueve años de vigencia, pues ya han pasado 21 desde que se produjo el proceso de arrendamiento a 30 años.

En el pasado, el CEA fue la espina dorsal de la economía, vía el azúcar que se cultivaba en unos 12 ingenios azucareros. La actual gestión, que asumió las riendas del organismo estatal en agosto de 2020, ha recuperado miles de tareas en la región este del país, por ejemplo, en la parte de Cumayasa. Son predios que dan acceso a la playa, lo que indica que su valor económico es mucho más elevado que aquellas que poseen una vocación distinta a la turística.

“Es una situación bastante difícil, porque ha habido que enfrentar dos problemáticas. Una de ellas es la de los proyectos inmobiliarios que tiene la Dirección Inmobiliaria del CEA, que desde el año 1999 comenzó a vender y a crear proyectos inmobiliarios. Para que tengamos una idea, a nivel nacional tenemos más de 50 proyectos inmobiliarios”, calculó en otra parte de la conversación Bienvenido de Óleo Moreta, director de Recuperación.

Dijo que solo en la parte del este, en el entorno de la autopista Las Américas, colindando con la Ciudad Juan Bosch, la autopista que conduce a Samaná y la carretera vieja de San Isidro y esa franja completa hay 17 proyectos inmobiliarios. “Y nosotros encontramos 17 proyectos invadidos por bandas de delincuentes organizadas”, expuso De Óleo.

Héctor Marte, Héctor Linares, Osvaldo Santana, César Cedeño, Bienvenido de Óleo, David Brito, Héctor Ricart y Miguel Pichardo.
Héctor Marte, Héctor Linares, Osvaldo Santana, César Cedeño, Bienvenido de Óleo, David Brito, Héctor Ricart y Miguel Pichardo.

Trabajos para la fusión llevan el ritmo adecuado

César Cedeño dijo que se está trabajando fuertemente en la fusión del CEA y Bienes Nacionales, algo llamado a ocurrir, según un mandato presidencial. En esa fusión, los bienes del CEA pasarán a Bienes Nacionales. Una vez se haga la fusión, el organismo que resulte de ese proceso tendrá otro nombre. Por tanto, todavía ese nombre no está definido. Deberá darse una ley.

“Por suerte, hay una coincidencia entre Bienes Nacionales y el CEA, y es que ambas poseen tierras del Estado. La visión del Presidente es que no haya empresas distintas haciendo la misma cosa”, planteó. De otro lado, informó que la zafra de azúcar en el Ingenio Porvenir comienza el día 15 de este mes. En la zafra pasada se produjeron entre 16,000 y 17,000 toneladas. La proyección es de alcanzar 22,500 o 24,000 toneladas. “Está todo en orden y se le ha pagado a los colonos”, dijo Cedeño.

La época de mucho brillo, de la economía de postre

En la década de los 60, del siglo pasado, según recordó César Cedeño, la producción de azúcar del CEA representaba aproximadamente el 60% de la producción nacional. “Hoy el Central Romana está en un 62 %, le siguen los Vicini, con 24, y está el Ingenio Barahona, cuyas tierras fueron arrendadas a un grupo empresarial. El CEA ha pasado a estar en el grupo de los pequeños productores de caña.

Cuando Héctor Linares le preguntó a Cedeño qué debiera tener el CEA en tierra, su respuesta fue: “Llegó a tener cuatro millones de tareas. Estamos hablando en la época buena de la institución” Eso que refiere el funcionario ocurriría, posiblemente, en los tiempos en que estaban funcionando los 12 ingenios azucareros y el azúcar era uno de los productos principales de exportación. Fue una época en la que República Dominicana llegó a tener la denominada “economía de postre”, porque su fortaleza venía, fundamentalmente, de la exportación de café, cacao y azúcar. “El CEA está trabajando firmemente en el levantamiento y yo estimo que hasta ahora tiene mucho más de un millón de tareas”, calculó.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - El Consejo Estatal del Azúcar está saneando 56,000 expedientes de ventas de terrenos
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - El Consejo Estatal del Azúcar está saneando 56,000 expedientes de ventas de terrenos

Más popular