El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la «mala fe» del Gobierno

Puerto Príncipe.- Las estructuras, partidos y alianzas políticas que cuentan con representantes en el Consejo Presidencial de Transición de Haití denunciaron las presuntas maniobras del Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, que pone obstáculos al Consejo para permanecer más tiempo en el poder.

Estas organizaciones expresaron, a través de un comunicado hecho público este domingo, que se declaran «profundamente conmocionadas al conocer el decreto publicado» el viernes pasado por el Gobierno aún presidido por Henry.

«Los actores que firmaron el proceso de diálogo, cuyos resultados desembocaron en el acuerdo del 11 de marzo de 2024, impugnan la validez del decreto del 12 de abril de 2024», precisaron los miembros del Consejo Presidencial.

Estas estructuras «denuncian la introducción de importantes modificaciones que desvirtúan el proyecto consensuado de un ejecutivo bicéfalo» llevado a cabo por el Consejo Presidencial de Transición, «un consenso construido paciente y laboriosamente» entre las partes interesadas desde el 11 de marzo de 2024.

Denuncian el hecho de que el Gobierno y Henry, quien se encuentra en Estados Unidos y prometió renunciar tan pronto se constituyera el Consejo, hayan optado por no publicar, ni siquiera mencionar, el acuerdo político del 3 de abril en el decreto del viernes pasado, por el que se crea el Consejo Presidencial de Transición, y por no hacer público lo relativo a la orden de nombramiento de los miembros del Consejo Presidencial de Transición.

 

 

EFE

Más popular