EL CONSUMIDOR ESPAÑOL, CADA VEZ MÁS CON LOS ENVASES RESPETUOSOS CON EL PLANETA

Ocho de cada diez consumidores españoles cree que el vidrio es el material de envasado que mejor conserva el sabor de los alimentos y bebidas. Y tres de cada cinco considera el vidrio como el material más respetuoso con el medio ambiente, seguido por el cartón y por el tetra brik.

Al menos así se deduce de un reciente estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles realizado por Friends of Glass —foro de consumidores europeos que promueve la elección de los productos envasados en vidrio y el reciclado del envase tras su uso—, que muestra que el 80 % de los españoles comprometidos con respetar el medio ambiente tiene en cuenta el material de envase a la hora de hacer la compra, un porcentaje superior a la misma encuesta realizada el pasado año, lo que indica una tendencia en la que que los hábitos de compra de los españoles están cada vez más relacionados con una actitud positiva hacia el uso de materiales que ayuden a cuidar el medio ambiente.

Envases de vidrio, envases respetuosos

De hecho, el estudio evidencia una tendencia positiva hacia el vidrio, ya que ha aumentado tanto la percepción del vidrio como el mejor material para conservar las cualidades originales de su contenido —de un 79 % a un 83 %—, como la consideración de ser más respetuoso con su entorno, que ha pasado del 55 % al 59 %.

El uso de envases en vidrio para alimentos y bebidas, respecto a otros materiales, ha crecido un 3 % en España gracias a que los consumidores prestan cada día más atención a la forma en que sus decisiones de compra impactan el medio ambiente. De hecho, a la pregunta ‘¿son necesarias las campañas a favor de la elección del vidrio y su reciclado?’, en 2018 todavía existía un pequeño porcentaje de personas —un 2 %—, que no las consideraba necesarias, frente a la edición 2019 de la encuesta, en la que ese parecer ha desaparecido.

En este sentido, y continuando con las campañas de concienciación, en 2020 Friends of Glass reforzará su compromiso apoyando el proyecto europeo ‘Close the Glass Loop’, una iniciativa de la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE), con el ambicioso objetivo de alcanzar el 90 % de recogida de vidrio para su reciclado en 2030, muy por encima de la meta marcada por la Comisión Europea, que se sitúa en un 75 % para 2030. Este proyecto implicará a muchos colaboradores europeos comprometidos con el medio ambiente, desde los municipios hasta los clientes de la industria, incluyendo los sistemas de responsabilidad ampliada de los productores que operan en los diferentes Estados Miembro de la Unión Europea.

 

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