El COVID-19 continúa en ascenso; 2,742 casos y 39 muertes en fin de semana

El COVID 19 continua en ascenso 2742 casos y 39 muertes

Diez defunciones y 1,336 casos nuevos reportados es el saldo dejado por la pandemia en las últimas 24 horas, que en terminos generales ha terminado con la vida de 981 personas en República Dominicana.

Mientras tanto, la situación hospitalaria continúa agravándose por la escasa disponibilidad de camas y Unidades de Cuidados Intensivos para atender los casos graves. Según las cifras oficiales, 3,758 personas se encuentran en aislamiento hospitalario, de las cuales, 251 están en UCI, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el COVID’ 19, Amado Alejandro Báez, informó que como parte de las gestiones que realiza el Gobierno con el sector privado, la Plaza de la Salud adicionó 10 camas de internamiento y 12 de UCI para ampliar la oferta disponible.

Positividad ronda el 30%

Otro indicador que continúa su escala ascendente es la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas que, en tan solo 24 horas, pasó de 28.92% a 29.47%, mientras que la letalidad se situó en 1.86%.

El boletín epidemiológico 122 publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública también revela que los 26,780 casos activos, es decir, la cantidad de personas que actualmente cursan la enfermedad, supera la cifra de pacientes recuperados que ayer se colocó en 25,094.

De los 1,336 casos nuevos detectados, la mayoría están concentrados en el Distrito Nacional que reportó 338 infecciones; la provincia Santo Domingo con 328; Santiago con 167; San Cristóbal con 55; La Altagracia con 45; La Romana con 44; Barahona con 42; Sánchez Ramírez con 43; Espaillat con 37; Duarte con 33; San Pedro de Macorís con 29 y San Juan de la Maguana con 24.

En el extremo opuesto, están Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Valverde, Pedernales, Independencia, El Seibo, Elías Piña, Dajabón y Bahoruco, donde el sábado no se registraron casos positivos.

La mayor cantidad de defunciones está concentrada en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Duarte, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, entre otras.

Una app para rastrear positivos

Ayer, el doctor Amado Báez recomendó a la población descargar masivamente la aplicación COVID_RD para hacer un óptimo rastreo de los contactos de las personas positivas al virus y así evitar su propagación, la cual está disponible para teléfonos celulares IOS y Android.

“Empleadores deben insertarla en sus protocolos y los ciudadanos deben entender su gran utilidad”, dijo el especialista a través de su cuenta de Twitter.

La aplicación, desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachussets, que combina datos de GPS, Bluetooth y Wifi, sirve para que los ciudadanos no sólo reporten los síntomas del COVID 19 y reciban las orientaciones de lugar y localizar en el mapa los hospitales y laboratorios más cercanos, sino también para saber si han estado en contacto con personas que han dado positivo al virus.

“Siete millones de dominicanos tienen teléfonos inteligentes. Hemos trabajado con las telefónicas para exonerar el uso de data para la app COVID_RD. La app es un recurso tecnológico complementario a todo el trabajo humano estratégico y de campo”, dijo.

Salud Pública, por su parte, exhorta a la ciudadanía a reforzar el distanciamiento físico, al lavado de manos frecuente, usar mascarillas, evitar lugares de alta concurrencia y limitar el uso de transporte masivo.

Más popular