El covid-19 continúa propagándose de manera acelerada

El covid 19 continua propagandose de manera acelerada
Funcionarios del Ministerio de Salud Pública dieron detalles sobre el comportamiento que está teniendo el virus.
Reportan 7 mil 439 casos nuevos, otra cifra récord; presidente manda a eliminar resolución que limita pruebas

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, afirmó ayer que la situación del covid-19 en República Dominicana se tornó preocupante, por la cantidad de casos positivos que se están reportando diariamente en el territorio.

“Realmente es preocupante la cantidad de casos que están surgiendo ahora (…), estamos en una situación bastante desventajosa, estamos teniendo más casos que nunca y la positividad también está alta”, expresó el galeno al conversar con la prensa.

Con 7 mil 439 contagios nuevos, en apenas 12 días el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha notificado 56 mil 577 infectados con el Sars Cov 2, esto según las autoridades, debido a la circulación de la variante ómicron a nivel nacional.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que la nueva cepa aumentó la tasa de infecciosidad de la enfermedad, indicando que una persona positiva tiene la capacidad de contagiar a otras nueve.

Asimismo, destacó que alguien afectado con la patología y que esté presentando los primeros síntomas del virus, puede infectar hasta a unos 12 individuos.

De su lado, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del órgano rector de la salud para la respuesta del covid-19, señaló que en estos momentos, una de cada tres personas está dando positivo a las pruebas que detectan el padecimiento.

Para frenar el avance de la afección viral, el ente gubernamental sigue apostando al tercer pinchazo de la vacuna anticoronavirus.

Pérez Then destacó que la tercera dosis del biológico aumenta significativamente el nivel de anticuerpos para contrarrestar la dolencia médica.

El facultativo subrayó que las personas que se colocan la tercera inyección del suero obtienen un 90 por ciento de efectividad para enfrentar a la variante delta, y un 60 por ciento de cobertura para combatir contra ómicron.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, resaltó que aquellos que tienen tres vacunas solo sufren síntomas leves cuando son afectados con la nueva mutación del coronavirus.

Al 11 de enero, en el país se han administrado 14 millones 247 mil 782 antígenos anticovid; de esos, sólo el 19.8 por ciento, corresponde a la tercera dosis.

Vacunación en niños

Todavía se desconoce la fecha de inicio del proceso de inoculación contra el covid-19 en la población infantil.
Sin embargo, el doctor Daniel Rivera, informó que desde ya el Ministerio de Educación (Minerd) prepara el consentimiento que deberían firmar los padres para que sus hijos puedan tener acceso a la vacuna.

Reiteró que en la jornada de vacunación se estará utilizando la nueva presentación del preparado de Pfizer, que es de uso exclusivo para los infantes; dijo que para adquirir la nueva dosis del biológico, se debe aprobar el proceso de compra en el Congreso Nacional, ya que el país no está en estado de emergencia.

La Asociación Panamericana de Infectología se sumó a la lista de organismos médicos que recomiendan la vacunación contra el covid-19 en este grupo de edad, no solo para su protección, sino también para la de los adultos.

Red hospitalaria

La capacidad de camas covid está en 31 por ciento, con 690 ocupadas de las 2 mil 261 disponibles.

Mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos la ocupación se sitúa en un 29 por ciento, con 168 camas utilizadas de las 585 habilitadas en los centros de salud de nivel público.

Ordenan modificar resolución que limita acceso a pruebas PCR

Ante el repunte de los casos de covid-19 y la alta demanda de las pruebas que detectan la enfermedad, el presidente Luis Abinader aseguró ayer que dio instrucciones específicas al Gabinete de Salud para que trabaje en la modificación de la resolución 237-2021 de la Sisalril que limita el acceso a las pruebas PCR.

“Nosotros pensamos que tiene que haber una modificación y le hemos dado instrucciones al Gabinete de Salud para que trabaje en esa parte”, expresó el mandatario durante una entrevista televisiva.

Durante el conversatorio, el jefe de Estado dijo estar optimista para este año en lo que tiene que ver con la pandemia al considerar que la gran cantidad de contagios que ha provocado la variante ómicron pudiera tratarse del “principio del fin”.

“Estoy optimista, optimista en términos generales. Tenemos el ómicron, esta nueva variante que si bien tiene un contagio yo diría casi imparable porque es poca la forma de evitar, en términos generales me siento optimista porque siento que este es el principio del fin”, expresó en el programa Hoy Mismo que se transmite diariamente por Color Visión, canal 9.
Reconoció que se debe dejar de importar las pruebas de antígenos y las pruebas rápidas, por lo que recomendó que sean compradas en farmacias y otros lugares autorizados.
En su primera entrevista de este año, sostuvo que pese a la circulación de la nueva variante del covid, el país “va bien” en el sector económico, agropecuario, en las zonas francas, el turismo y vaticinó que seguirá mejorando en todas las áreas.
Anunció que el próximo domingo viajará a España para participar en Feria Internacional del Turismo (Fitur), actividad que pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios.

Precisó que en este año 2022, la nación seguirá avanzando y cumpliendo las metas propuestas. “Pido al país que asuma el 2022 con optimismo”.

1642047308 584 El covid 19 continua propagandose de manera acelerada
Prueba para detectar el virus de la Sars Cov 2.
Salud Pública confirma caso de flurona

Al igual que en Israel, en República Dominicana también se detectó un caso de flurona, la combinación entre el covid-19 y la influenza, pero este no fue de gravedad y tampoco significó un impacto para la salud pública nacional. Así lo informó el doctor Ronald Skewes, quien detalló que el contagio se identificó en el Laboratorio Nacional doctor Defilló el primero de noviembre del año pasado. El especialista en epidemiología dijo que la afectada fue una mujer de Santo Domingo Norte que no fue ingresada en ningún hospital, ya que pasó todo el contagio en casa, ingiriendo los antigripales y antivirales recetados por sus médicos. “No es algo del otro mundo, es una banalidad que se viene observando durante años, donde se observa que puedes tener dos y hasta tres virus en una misma persona”, expresó. Asimismo, Eddy Pérez Then, resaltó que la infección simultánea de ambos virus no representa un problema local ni internacionalmente. De acuerdo a expertos, el afectado con flurona puede presentar tos, secreción nasal, fatiga y estornudos.

Más popular